Gerencia BC afirma que el suministro de monedas y billetes    ha sido  apropiado

Gerencia BC afirma que el suministro de monedas y billetes    ha sido  apropiado

La Gerencia del Banco Central aclaró que  la cantidad de monedas y billetes de baja denominación han crecido en el presente año más que el crecimiento de la economía del país.

La Gerencia afirmó que eso  indica que el suministro de monedas y billetes de baja denominación por parte del Banco Central ha sido el apropiado.

La Gerencia del Banco Central hizo llegar a la sección Economía del periódico Hoy un informe para dar a conocer  la ciudadanía y de los actores económicos del país la evolución que ha tenido el comportamiento de la cantidad de circulante de baja denominación en el transcurso de los últimos 2 años.

Explica que la cantidad de monedas y billetes de baja denominación son ajustados anualmente a las necesidades de la economía y al igual que en el año que termina próximamente, cada año se ha ido aumentando dicha cantidad.

“En el presente año las estadísticas de las monedas y billetes en circulación, es decir, en manos de público en general, demuestra que ha habido un incremento de más de un 20% en el valor total de dichas denominaciones”, informa.

Explica que el valor total  de las monedas y billetes en circulación se incrementó en más de 363 millones de pesos, de las diferentes denominaciones.

 “Para fines de ilustración podemos citar que en el caso de los billetes de 20 pesos que se han ido sustituyendo gradualmente por las monedas de 25, el incremento para el año 2007 en relación al 2006 es de más de un 28 %”, explica..

“Es decir, que aunque el billete de 20 ha ido desapareciendo las monedas de 25 han ocupado el espacio dejado por este con un margen amplio de sustitución”, agrega.

 La Gerencia del Banco Central explica que lo mismo ha sucedido con el billete de 10 pesos que ha sido sustituido por la moneda de igual denominación, “de suerte que, al final del año presente la cantidad de efectivo de este valor supera en más de un 18% al que circulaba el año 2006”.

 “En conclusión, la cantidad de monedas y billetes de baja denominación han crecido más que el crecimiento de la economía del país, lo cual indica que el suministro de monedas y billetes de baja denominación por parte del Banco Central ha sido el apropiado”, precisa el documento emitido por la Gerencia del Banco Central.

La denuncia

 El Banco Central hizo la aclaración ante informaciones que dan cuenta que se ha producido una escasez de monedas y billetes de baja denominación, lo cual estaría  afectando al comercio, principalmente en Santo Domingo, según denuncias de  comerciantes que operan en los principales centros y  arterias comerciales.

Esa situación, según  comerciantes consultados estaría provocando  inconvenientes con los clientes que piden que le devuelvan rápidamente cuando  pagan con billetes de alta denominación  y hasta provocan que se hagan devoluciones.

La escasez se siente más en negocios que operan en la avenida Duarte, El Conde, en la 27 de Febrero y en la Winston Churchill, según la denuncia que se había hecho.

“En el comercio en general se está registrando una escasez de billetes de denominaciones pequeñas y muy especialmente de monedas de RD$5, RD$10 y RD$25”, dijo Pedro Pérez, presidente de la Organización de Empresas Comerciales (ONEC).

Dada las estadísticas ofrecidas por el Banco Central, la escasez de billetes y monedas de baja denominación que ha sido denunciada  podría no ser un problema de emisión monetaria.

El Banco Central es la institución responsable de emitir las monedas y billetes, pero es a través de las instituciones que conforman el sistema financiero nacional que esas monedas y billetes fluyen a la economía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas