Gerencia empresarial estratégica

Gerencia empresarial estratégica

El gerente es el alma de la empresa, porque tiene que ser una persona con características especiales de conocimientos, carisma, preparación académica, experiencia y tener un don especial, para dirigir a las personas en función a los principios de la organización, con disciplina, eficiencia y que cumplan con la estrategia empresarial. Es el proceso de análisis, donde participa gran parte de la empleomanía, aunque son indispensables los aportes de cada gerente departamental, para establecer un plan, indicando las ventajas y debilidades de la empresa y cómo penetrar en el mercado, para ser líder.
La estrategia tiene que ver con la misión de la organización, para definir un estilo de gerencia que trate de maximizar los beneficios, dentro del concepto de la estrategia competitiva, para que sus productos puedan penetrar en los mercados nacionales e internacionales. Se sugiere leer el libro Administración Estratégica de los autores Charles W. Hill y Careth R. Jones de la editora McGraw-Hill, que explica todos los pasos en el proceso de establecer una estrategia de la organización.
La estrategia es un estilo de gerencia que comienza con la planificación de todas las actividades de la organización, para coordinar las diferentes labores de la empresa en forma óptima. Dentro de la planificación estratégica hay que seleccionar la misión y las metas de la empresa a largo plazo; estudiar el ambiente competitivo externo de la empresa; analizar el ambiente operativo interno de la organización, para desarrollar las fortalezas y corregir al máximo las debilidades y luego ejecutar el plan estratégico que la empresa ha elegido.
Si es una empresa agraria, donde se tiene la finca, hacer un estudio topográfico, para determinar el drenaje de la misma, un análisis del tipo de suelo, agua, pH y un análisis de los elementos nutricionales que tiene el suelo. Luego se estudia la disponibilidad de mano de obra, el acceso a la finca, las infraestructuras de electricidad y carreteras, la distancia a los mercados y si el medio ambiente es apropiado para producir alta producción de leche. Si la ubicación de la empresa está sobre 1000 metros de altitud, para el confort que tengan las vacas y poder potencializar la genética de la raza; eligiendo una raza de alto cruzamiento de Jersey y Holstein, porque el microclima lo permite y si la altura es 1,700 metros de altitud; mejor, porque la raza puede ser pura Holstein, ya que a esa altura no pueden vivir las garrapatas y la sanidad animal preventiva que se establezca en la empresa, sería controlada, porque se hace a base de vacunación, recordando siempre, que una vez elegida la raza y el desarrollo de la empresa, a la misma no pueden entrar animales de otras fincas, aunque sí se pueden vender, pero no comprar, porque la sanidad animal, así lo exige. La empresa lechera es un templo. Hay que diversificar los ingresos.

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