Gerencia en finca lechera

Gerencia en finca lechera

-1-
Administrar fincas en producción de leche es difícil y demanda conocimientos en planificación y experiencia en gerencia por resultados, para lograr beneficios continuos. La planificación de la empresa es la parte más compleja, porque se requiere conocer el perímetro de la finca, para verificar las alambradas y ver si son árboles o poterías. Si son árboles, previo a la época ciclónica en junio; en mayo hay que podar, para evitar los árboles destruyan las alambradas de junio a noviembre por la temporada ciclónica.

Inventariar las aguas y saber si son de ríos, canales del Estado, pozos, lagunas, etc. Verificar la calidad del agua. Si son canales de riego del Estado, los animales no deben tomar agua de ellos, porque están contaminados y provocan enfermedades y abortos en las vacas. Verificar las infraestructuras, ganado, clasificado en vacas paridas, novillas preñadas, novillas preñando, novillas en crecimiento, becerras y sementales. Caminos internos en la finca, sala de ordeño, comederos de los animales, silos, tanque de refrigeración, etc. Es vital almacenar pastos para la sequía. Conaleche y Ganadería deberían hacer una cultura sobre almacenamiento de pastos (heno y ensilaje).

Plan de inversión, el cual contiene el fomento de pastizales, infraestructuras, compra de equipos y ganado. Se sugiere un 40% en infraestructuras, 40% en compra de ganado y 20% capital de trabajo. Hacer una programación financiera a cinco años y establecer un sistema de costos. Exigir sistemas de registros contables y registros de producción. Poner el registro diario, que incluye fecha, producción de leche, venta y consumo de leche en la finca, total de vacas, vacas en producción, vacas secas, % vacas secas, novillas preñadas, novillas preñando, novillas y becerras.

Definir la tecnología a aplicar en la empresa; el sistema de medicina preventiva; la determinación de la raza lechera a explotar en la finca y tener presente que una vez compró los animales, de ahí en adelante no pueden entrar animales extraños a la empresa, porque la misma se considera un templo sagrado y con ello evitar la entrada de patógenos. Es la única manera de garantizar que a la finca lleguen enfermedades extrañas. El ganadero que va a las subastas es a vender animales no a comprar, porque si compra, tendría que hacer la cuarentena.

Coeficientes técnicos, para lo cual se determinan los parámetros tomados de la misma finca del año anterior a la fecha que comienza la planificación del hato, que es por cinco años. Escribí un libro Cómo Administrar la agro-empresa lechera, el cual explica cómo usar todos estos registros y programación. El libro es mi experiencia administrando mi finca y participando en la ejecución de proyectos financiados por el FIDE y PIDRAGRO-I. En FIDE fui Director y en Pidagro dabas órdenes, donde estaban distinguidos dominicanos y asesores extranjeros. A éstos me los llevé al Bagrícola y ahí mismo comenzaron los celos, pero trabajábamos con pasión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas