Gerencia y liderazgo empresarial

Gerencia y liderazgo empresarial

Frank Tejada Cabrera.

Todo tipo de empresa necesita una organización, que permita dirigir la misma, con el propósito de tener resultados positivos cada año. La empresa puede ser privada o estatal, pero siempre estar dirigida por gerentes capaces, que puedan planificar y organizar el buen funcionamiento de las personas que trabajan en la misma, a fin de motivarlos en función a su trabajo y laboren, pensando que son parte de la misma organización y que están comprometidos con la empresa para echarla hacia adelante.
La capacidad intelectual de la gerencia es fundamental en esta época de la segunda década del siglo XXI, porque la competencia por estar en la era del conocimiento es mucho más fuerte y los empleados y técnicos de la empresa tienen que trabajar con mayor ahínco, a fin de tener alta productividad y competitividad con los bienes que van al mercado. Cualquier descuido de un empleado o un departamento de la empresa, puede influir para que la competencia en el mercado vaya ocupando nuestro sitial. De ahí que la empresa tiene que mantener un sistema de adiestramiento de los gerentes, técnicos y empleados en general, a fin de que tengan conocimientos de las últimas tecnologías.
Gerencia se usa más en la empresa privada y administración en la empresa estatal; pero esto no es un concepto absoluto, depende de las costumbres de cada país. Así la mayoría de las escuelas en las diferentes universidades, se llaman administración de empresas.
Los gerentes tienen que ser personas capacitadas intelectualmente para que tengan éxito, aunque antes no era requisito indispensable que tuviera esa alta capacitación, porque lo más importante era la experiencia. La experiencia sigue siendo importante, pero un gerente con experiencia y sin capacidad intelectual, en el 2019 es un gerente incompleto. En RD uno de los problemas fundamentales que hay, es la falta de gerente con alta capacidad y experiencia en los diferentes ramos de la producción y por eso, se observa el poco crecimiento que han tenido las exportaciones, porque exportar es una actividad que conlleva mayor competencia en el mercado externo. Esta situación de la escasez de gerentes se da en el sector industrial e igualmente, en el sector rural y es así, que las grandes plantaciones agropecuarias están dirigidas por gerentes extranjeros.
Peter Drucker decía: “el 90% del éxito de una empresa depende de la gerencia”. Esta sentencia gerencial es válida para todo tipo de organización, pero donde se nota más es en la industria y la agroindustria. Igualmente, en el turismo la mayoría de los gerentes son extranjeros y los dominicanos están en los cargos de la gerencia intermedia. Asimismo, en la ganadería de todo tipo, el principal problema es la escasez de gerentes como en la producción de arroz, vegetales en invernaderos, frutales, etc. Es decir, que el atraso en los diferentes sectores del país viene dado por la escasez de gerentes capaces y la utilización de la mano de obra sin ninguna preparación.
Con el liderazgo se nace, aunque se puede adquirir. Líder es quien tiene seguidores y sobresalen los líderes con carisma.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas