Gerente CNSS teme colapse el sistema de Seguridad Social

http://hoy.com.do/image/article/673/460x390/0/3E4839E9-0D6A-42E5-A354-155C40E9FAF5.jpeg

El Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS) colapsaría en dos o tres años si se posterga el inicio de la Atención Primaria más allá del primero de mayo de 2012, como resolutó el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), advirtió este miércoles el gerente general de ese organismo Rafael Pérez Modesto.

Para evitar conflictos que retracen el inicio de la atención primaria, Pérez Modesto acogió hoy el inicio de un diálogo entre los sectores involucrados en el SDSS, como sugirió el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, con la finalidad de buscar un consenso en ese sentido.

Aseguró que la aplicación de la atención en el primer nivel, disminuirá el gasto de bolsillo de la familia dominicana, al tiempo que garantizará que el 80% de los problemas de salud se resuelvan sin tener que llegar hasta el especialista.

Sostuvo que los Centros de Atención Primaria (CAP) brindarán asistencia profesional básica a la población a su cargo y estarán dotados de la adecuada capacidad resolutiva y centrada en la prevención, educación, fomento de la salud, vigilancia, seguimiento y atenciones domiciliarias.

Señaló que los CAP tendrán médicos generales, familiares, pediatras, ginecologos, estudios de laboratorios, entre otros,  para que se pueda controlar la mayor cantidad posible de enfermedades sin necesidad de hacer internamientos que resultan costosos, y al mismo tiempo  se protege el bolsillo de la gente y al sistema, que no puede mantenerse ni avanzar si no tiene la sostenibilidad financiera adecuada.

Recordó que el CNSS aprobó la resolución 279-03, dentro de un marco democrático, plural y participativo, con un espacio de tiempo para que las discusiones sean profundas, se hagan estudios financieros y técnicos para que en mayo se comience a aplicar bajo el amparo del Ministerio de Salud Pública.

 El Colegio Médico Dominicano (CMD), las 45 sociedades especializadas y las clínicas privadas se oponen a que se elimine la libre elección de especialistas y centros médicos, porque se  violaría un derecho constitucional y la ley 87-01 sobre la Seguridad Social.