Gerente de SS sostiene es alta cobertura en RD

Gerente de SS sostiene es alta cobertura en RD

Edward Rafael Guzmán

República Dominicana se encamina hacia la universalización de la salud, ya que el 97% de su población está afiliado al Seguro Familiar de Salud (SFS), según aseguró el doctor Edward Guzmán, gerente general del Consejo Seguridad Social (CNSS).

El funcionario dijo que SFS es uno de los ámbitos donde se ha puesto mayor empeño en lograr la cobertura universal.

Habló en una conferencia magistral que fue organizada por la Asociación Latinoamericana de Sistemas Privados de Salud (ALAMI) y la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS).

“Logros, retos y desafíos del Seguro Familiar de Salud”, fue el tema tratado por el doctor Guzmán. La República Dominicana es uno de los países con mayor cobertura en la región, afirmó.

Puede leer: TSE advierte no aceptará presiones políticas

Los datos

“Contamos con 5,792,996 afiliados al Seguro Familiar de Salud en el régimen Subsidiado y 4,636,033 en el régimen Contributivo, para un total de 10,429,029 afiliados”, sostuvo.

América Latina

El promedio de asegurados en América Latina es solo del 43%. En República Dominicana, antes de la reforma al sistema, la cobertura oscilaba en un 18%. “Antes de 2001, teníamos un modelo de salud segmentado que resultaba en un crecimiento de las desigualdades médicas y la duplicación de las cotizaciones”, afirmó Guzmán

Asimismo, aseguró que antes de la ley 87-01, el país tenía un sistema de seguro social altamente ineficiente, disperso, excluyente y con un alcance limitado.

Muy limitado

En el antiguo modelo, el Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS) y las igualas médicas solo brindaban cobertura a una parte de los empleados, excluyendo a sus familiares. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para 1996, solo el 12.4% de la población tenía seguro privado de salud, mientras que el 5.4 % estaba afiliado al Instituto Dominicano del Seguro Social.

Esto significa que aproximadamente el 18 % de la población tenía algún tipo de seguro, dejando a un 80.5% sin cobertura, afirmó el doctor Guzmán.

La preexistencia

El doctor Guzmán dijo que hace más de 20 años, los seguros privados solían negar la afiliación debido a la edad y enfermedades preexistentes. Además, limitaban la cantidad de consultas mensuales para los afiliados. “Todo esto cambió con la promulgación de la ley 87-01”, insistió.

“El sistema de salud operaba de manera reactiva, sin coordinación y con un enfoque en acciones de bajo impacto, ofreciendo servicios de acceso limitado y baja calidad, sin abordar medidas preventivas o de reducción de riesgos”, dijo el gerente del CNSS.