Gerente del Consejo favorece ley  amnistía  seguridad social

La gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social, Ilse Mena de Rodríguez ,favoreció que sea aprobado el proyecto de ley que cursa en el Congreso  que establece una especie de  amnistía en relación con  recargos por retraso en el  pago de cotizaciones en el sistema de pensiones, demora en la que  incurren   empresas pequeñas  e instituciones, entre las que se encuentran los ayuntamientos.

  Mnaifestó que hay muchas empresas  pequeñas e instituciones descenralizadas del  Estado  que no han podido entrar al Seguro Familiar de Salud (SFS) porque no están incluidas en el sistema de pensiones.

Sostuvo que  la única manera de que ingresen a la seguridad social es dándoles facilidades para que paguen los recargos por retraso en relación a su entrada al sistema.

 Explicó que no se puede  entrar al SFS si se está fuera del régimen de pensiones.

 Mena de Rodríguez recordó que el sistema de seguridad social comenzó parcialmente  en el 2003 con pensiones, al año siguiente entró el régimen de riesgos laborales, quedando pendiente la parte relativa al  SFS. Hubo empresas pequeñas e instituciones   que no entraron al sistema de pensiones, que es un requisito para incursionar en el sistema.

 Pues se trata de un sistema único donde, cuando la empresa entra, cotiza tanto para pensiones y riesgos laborales como para el SFS, recordó.

La factura para el empleador en el sistema de seguridad social es única para pensiones, riesgos laborales y el SFS, dijo.

Se refirió a la factura correspondiente al pago de  las cotizaciones que pagan las empresas al sistema de seguridad social por la alifiliación de los trabajadores, cuyas cuotas son asumidas por patronos y trabajadores.

 A partir de la promulgación del citado proyecto de ley, los trabajadores de los ayuntamientos y las referidas empresas tendrá acceso al SFS, al plan de pensiones y al régimen de riesgos laborales, explicó Mena de Rodríguez, al participar en el programa Telematutino 11, por Telesistema.

Las que retienen.  Explicó la gerente del Consejo  también que las empresas que actualmente les cobran a los trabajadores las cuotas  correspondientes a pensiones y que no han depositado esos recursos en la Tesorería de la Seguridad Social, para cargarlos a las cuentas individuales de los empleados, tienen que pasar dichos fondos completos al sistema, cuando se promulgue el referido proyecto de   ley.

Las claves

1. Recargo

La  ley de seguridad social establece un recargo por retraso en ese sentido.

2. Ayuntamientos

Los ayuntamientos aún no están incluidos en el sistema de seguridad social. Con la aprobación de la ley de amnistía se beneficiarían, según Mena de Rodríguez, los trabajadores de los ayuntamientos, así como de muchas empresas pequeñas  que no han podido entrar al SFS por el atraso que tienen en las cuotas de pensiones.

2. Ley

La ley de amnistía que cursa en el Congreso,  aprobada en el Senado, y que está pendiente de conocimiento en la Cámara de Diputados, “es un gran paso de avance”, dijo Mena de Rodríguez.