Gerentes, no las máquinas, dan empuje productividad

Gerentes, no las máquinas, dan  empuje productividad

Cuando la gente discute sobre lo que impulsa una productividad prolongada, usualmente se centra en los cambios técnicos. Pero la productividad es algo más que robots, nuevas drogas y vehículos de conducción autónoma. En primer lugar, si se analizan las fuentes de la productividad a través de los países y las firmas, hay mucho sobrante residual (la productividad total factorial, o PTF). Y las medidas observables de tecnología solo representan una pequeña fracción de esta materia oscura.
Además, un gran número de análisis estadísticos y estudios de casos sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el desempeño de las firmas ha mostrado que hay una enorme variación en ese impacto.
Más importante aún, el monto gastado en tecnología extravagante es la forma en que se usan las prácticas gerenciales en las firmas que implementan los cambios.
Aunque hay una tradición en economía a partir del economista estadounidenses del siglo XIX Francis Walker sobre la importancia de la gestión para la productividad, el concepto se ha mantenido en gran parte soterrado. La gestión es muy difícil de medir de un modo sólido, así que los economistas prefieren delegar la tarea a otros en la bibliografía de estudios de casos en las escuelas de negocios.
Los gerentes son con mayor frecuencia objeto de bromas en espectáculos de TV como “The Office” y “Horrible Bosses” (“Quiero matar a mi jefe”), en vez de considerarse motores de crecimiento. Pero tal vez ahora las cosas estén cambiando.
Una nueva generación de trabajo empírico realizado en la última década pudo cuantificar algunos componentes clave de las prácticas gerenciales básicas: temas como si las firmas mantienen un riguroso control de lo que sucede internamente, cómo comunican esto a los empleados y cómo ese control de traduce (o no) en objetivos razonables y extensos que puedan usarse para mejoras continuas. Una parte importante de esto es el foco de los profesionales de recursos humanos: ¿están estas medidas de desempeño vinculadas a incentivos como recompensas y ascensos? Hasta ahora hemos realizado encuestas en más de 20.000 organizaciones en 34 países con resultados impresionantemente uniformes: en suma, las firmas con altos puntajes en gestión tienen un mejor desempeño.
Tales puntajes resultan estar fuertemente correlacionados con el desempeño empresarial. Y estas correlaciones también persisten cuando se examinan hospitales, escuelas y muchos otros lugares.
Hasta es posible realizar “pruebas clínicas”: inyectar esas prácticas gerenciales en algunas firmas y compararlas con las que recibieron placebos, o sea una dosis mínima.
Los efectos de impacto en estas pruebas aleatorias de control son de magnitudes igualmente impresionantes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas