Germán Brito: La compasión es la capacidad de entender al otro, no liberarlo de responsabilidad

Germán Brito: La compasión es la capacidad de entender al otro, no liberarlo de responsabilidad

La designación de Germán Brito al frente de la Procuraduría es parte de una de las promesas de Abinader de un Ministerio Público independiente. (Fuente externa).

Para la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, la compasión es una de las cualidades que más valora en el ser humano.

Y de acuerdo a sus palabras es una de las características que definen a la magistrada, ahora como titular de la Procuraduría General de la República (PGR) al hablar sobre su persona y el cambio de rol de jueza a procuradora.

“Yo soy la misma persona con las mismas actitudes, pero en otro rol que me impone otras obligaciones legales”, aseguró Germán Brito.

Video: Twitter @felixtena.

Entrevistada por el Félix Tena, hijo del jurista y director técnico del Despacho de la Procuradora, Félix Tena de Sosa, la procuradora general de la República puntualizó sin embargo que la compasión no exime a una persona de su responsabilidad.

“Es como la capacidad de ponerte en el lugar del otro para entender sus razones, no para necesariamente liberarlo de su responsabilidad”, contó la magistrada.

Félix Tena entrevista a Miriam Germán.

Es de las pocas veces que la magistrada concede una entrevista, aunque esta vez no fue a un medio de comunicación, su declaraciones, con las que en parte autodefine su rol, se dan en momentos cuando la PGR lleva a cabo importantes casos de corrupción administrativa, lavado de activos, narcotráfico y delincuencia común.

Todos aplaudieron a la magistrada

El pasado sábado, durante la audiencia con el Tribunal Constitucional en San Cristóbal, como parte de los actos celebrados en esa provincia por cumplirse el 177 aniversario de la Constitución, donde además estuvo presente el presidente Luis Abinader, a la magistrada Germán Brito, quien también hizo acto de presencia, los presente la ovacionaron con aplausos cuando se enteraron de la presencia de Germán Brito en el liceo Musical de dicha demarcación, donde se desarrolló el evento.

Procuradora pide CP sea redactado con precisión

Abinader, como parte de su promesa por combatir la corrupción administrativa y garantizar un Ministerio Público «independiente», designó a la expresidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, Miriam Germán, como Procuradora General en sustitución de Jean Alain Rodríguez.

Perfil de Miriam Germán Brito

Profesional y académica del Derecho con una prolongada trayectoria en la carrera judicial y en el Ministerio Público. Designada por el Poder Ejecutivo como procuradora general de la República, mediante el Decreto 324-20, del 16 de agosto de 2020.

Entre 2012 y 2019 presidió la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, máximo órgano jurisdiccional del Poder Judicial dominicano.

Graduada de la licenciatura en Derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Germán Brito se incorporó al sistema de justicia en 1973, con la función de fiscalizadora en el Juzgado de Paz de la Segunda Circunscripción de la Provincia Santiago (1973-1974).

A partir de 1974 inició en la carrera judicial como jueza de Paz y luego jueza de Instrucción en 1978.

De vuelta en el Ministerio Público, se desempeñó como abogada ayudante del procurador fiscal del Distrito Nacional entre 1979 y 1985.

En 1986 pasó a ser jueza presidenta de la Primera Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional y en 1998 jueza de la Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional. Posteriormente, en 2011, ascendió a presidir la Cámara Penal de la Corte de Apelación de esa jurisdicción.

El Consejo Nacional de la Magistratura la escogió para integrar la Suprema Corte de Justicia en 2012, alta corte en la que presidió la Segunda Sala, el órgano que se enfoca en conocer los expedientes en materia penal.

Ha cursado estudios complementarios en Derecho Penal y Criminología, Normativa Internacional sobre Derechos Humanos.

Por más de diez años impartió docencia en Derecho Procesal y Derecho Penal Especial en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en la cual llegó a desempeñarse como vice decana.

Entre sus aportes a la actividad jurídica nacional, cuenta su participación en la Comisión redactora del Proyecto del Código Procesal Penal, designado por el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia.

En el campo social, ha formado parte del Centro Dominicano de Asesoría de Investigaciones Legales (Cedail) y de la organización de desarrollo comunitario Ciudad Alternativa.

Su desempeño en la vida profesional, social y jurídica ha sido exaltado con varias distinciones, como el Galardón del V Premio al Mérito Judicial, otorgado por la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial en 2016; Reconocimiento a la “Integridad y Lucha Contra la Corrupción”, otorgado por el movimiento cívico Participación Ciudadana, en ese mismo año, y “Medalla al Mérito de la Mujer”, otorgado por la Presidencia de la República Dominicana, en marzo de 2018.

Publicaciones Relacionadas