Germán dice no permitirá violencia

Germán dice no permitirá violencia

POR UBALDO GUZMAN M.
La secretaria de Educación, Alejandrina Germán, advirtió ayer  que no se puede permitir  que lo ocurrido en Santiago Rodríguez y en Villa Duarte, Santo Domingo Este, se generalice en las escuelas del país.

En Palmerejo, de Santiago Rodríguez, un profesor de educación física mató de un balazo a una estudiante, hirió otro y luego se suicidó en un incidente en el liceo TV Centro.

La escuela básica Demetrio Betances, de Villa Duarte, fue cerrada a causa de una paliza que un adolescente de 17 años propinó a un profesor de 52, porque corrigió a un menor de nueve años.

Germán dijo  que cuando una escuela decide cerrar por un hecho de violencia lo que está diciendo es que no tiene capacidad para enfrentar una situación de esa naturaleza.

Señaló que en la escuela se debe generar una dinámica de trabajo que impida que personas puedan penetrar armadas a los planteles escolares.

“Lo que hay que   hacer es unirse y convertirse en un ejército de hombres y mujeres capaces de defender su propiedad y lo que les corresponde a ellos y a su familia”,  agregó.

Sostuvo que es un momento de discusión y de unir  esfuerzos con toda la comunidad educativa dominicana y los sectores que influyen en los centros educativos para evitar que la violencia, que se globaliza como la economía y la cultura, influya en la escuela.

Señaló que si se compara lo que sucede en la escuela dominicana con lo pasa en otros países del mundo, “podemos decir que tenemos cierto control”.

En cuanto a que está haciendo la secretaría para enfrentar ese problema, dijo que  la cartera diseñó un programa de prevención de riesgos para evitar que  situaciones de esa naturaleza ocurran en las escuelas.

La secretaria de Educación explicó que existen múltiples programas para evitar la violencia y  el riesgo juvenil. Indicó que ha incrementado la Policía Escolar de 250 a casi 1,400, a fin de aumentar la protección de los centros educativos.

Germán cree que la escuela no la va a proteger un policía, sino la dirección del centro, los maestros,  las asociaciones de padres y madres. Piensa que un policía en la puerta de una escuela no resuelve una situación de violencia.

 Indicó que la sociedad  influye en la escuela y que la cartera lo protege  lo más que pueda, pero que es un problema de toda la comunidad.      

La secretaria de Educación fue entrevistada por los periodistas luego de firmar un protocolo con el Ordenador Nacional de los Fondos Europeos de Desarrollo (ONFED), para la reconstrucción de 28 escuelas en las provincias de La Altagracia, El Seibo, San Pedro de Macorís y Hato Mayor.

Publicaciones Relacionadas