Germán llama a la sociedad a enfrentar violencia contra mujer

26_11_2015 HOY_JUEVES_261115_ El País4 A

La ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, reconoció ayer que a pesar de los esfuerzos y de la reducción en casi un 20% de las muertes de mujeres a manos de sus parejas o exparejas en 2015 respecto de 2014, el problema de la violencia en contra de la mujer se mantiene en la República Dominicana “y, peor aún, se sigue expresando en la ocurrencia de un gran número de feminicidios, con graves consecuencias para el bienestar de las familias y la paz social”.

Dijo que está convencida de que la prevención es el factor clave para evitar los feminicidios y erradicar la violencia.

Ayer, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, representantes de instancias del Estado que luchan contra este flagelo firmaron un documento de compromiso para la promoción de cambios de actitudes, valores y comportamientos a fin de lograr la erradicación de la violencia contra la mujer en todo su ciclo de vida y evitar así los feminicidios.

En el evento, celebrado en uno de los auditorios del Banco Central, fue puesto a circular un sello postal relativo a la violencia contra la mujer.

Asimismo, en el acto se realizó el lanzamiento de la campaña “Movilización Social, Únete ahora para evitar los feminicidios”.

Germán consideró que se debe garantizar el acceso de las mujeres a la justicia oportuna y eficaz, como medida que contribuya de manera decisiva a romper el círculo de la violencia de manera definitiva, reducir los traumas y la revictimización, proteger la vida y asegurar el resarcimiento de las víctimas y la seguridad de las mujeres y sus hijas e hijos. “Debemos garantizar que las mujeres víctimas de violencia accedan al acompañamiento profesional especializado que les ayude a superar el ciclo de la violencia y así evitar los feminicidios.

La funcionaria destacó que esa actividad busca que todos asuman el compromiso de trabajar sin descanso y de manera coordinada, a fin de desplegar todos los esfuerzos y recursos a su alcance para garantizar las acciones de prevención, detención temprana, atención oportuna, sanción y recuperación y resarcimiento de las sobrevivientes y sus descendientes, en los casos de violencia contra las mujeres.

Germán aseguró que aún queda un largo camino que recorrer ante el desafío de erradicar la violencia hacia las mujeres y las niñas.

Destacó que el marco legal y constitucional del país ofrece las herramientas para criminalizar la violencia contra las mujeres y garantías para el respeto de los derechos humanos.

ZOOM

Carta compromiso

Firmaron la carta compromiso la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán; la presidenta del Senado, Cristina Lizardo; la magistrada de JCE Rosario Graciano; la directora de Proindustria, Alexandra Izquierdo; el director del Inposdom, Modesto Guzmán; la directora del 9.1.1, Zoraima Cuello; la directora de Proconsumidor, Altagracia Paulino, la procuradora adjunta Marisol Tobal, y las generalas Juana Campusano y Teresa Martínez, entre otros.