Germán llama al procurador a armonizar expedientes con PJ

Germán llama al procurador a armonizar expedientes con PJ

El presidente del Poder Judicial, Mariano Germán, llamó ayer al jefe del Ministerio Público (MP) Jean Rodríguez, para que trabajen de manera armónica en los roles que a cada uno le toca desempeñar, a fin de que los procesos judiciales se puedan acercar más a lo perfecto.
Señaló que aunque el Ministerio Público y los jueces tienen roles diferentes ambos deben combinarse y armonizar en la formulación, el desarrollo y en la finalización de los procesos, porque ambos son partes de un mismo sistema.
Germán respondió así declaraciones del procurador general, quien afirmó que muchos expedientes contra la corrupción administrativa “se caen” o son declarados inadmisibles en los tribunales porque son mal instrumentados.
“Yo no voy a hacer juicio particular de que tal o cual expediente está mal instrumentado y que por eso se cae, ni voy a decir tampoco que los procesos se caen porque tenemos tales o cuales jueces; creo que son roles que los dos tenemos que seguir cumpliendo y hago un llamado a que estimulemos su cumplimiento de manera armónica y recíproca para que los dos trabajemos a favor de expedientes y de una justicia sana”, señaló el magistrado Germán.
Sostuvo que entre el Ministerio Público y la Suprema Corte de Justicia (SCJ) “debe haber y seguir desarrollándose la armonización” para que los expedientes puedan fluir mejor.
“Si se juegan de manera armónica los dos roles, el proceso se acerca más a lo perfecto”, puntualizó.
Casos “caídos”. Los actos de corrupción son investigados y sometidos a la justicia por el Ministerio Público a través de la Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa (Pepca).
Los casos más sonoros son los de los senadores Félix Bautista, a favor de quien la SCJ dictó un auto de “no ha lugar”; y Amable Aristy Castro, cuya acción penal fue declarada “extinguida”.
El más recientes es el del exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, cuyo expediente fue archivado definitivamente por el juez interino del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Leomar Cruz.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas