Germán Mejía afirma PJ saldrá fortalecido de crisis

Germán Mejía afirma PJ saldrá fortalecido de crisis

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Mariano Germán, dijo ayer que está seguro de que el sistema de justicia en el país saldrá fortalecido de la crisis por la que atraviesa.

El funcionario fue escueto al responder cuando se le preguntó sobre el tema, a su salida de una visita que giró a los ejecutivos del periódico El Día.

“Yo creo (que la justicia va a salir fortalecida), yo estoy seguro”, enfatizó.

El Poder Judicial está en la palestra desde el pasado 15 de noviembre cuando el procurador general, Francisco Domínguez Brito, comunicó a su presidente, el inicio de una investigación de acción penal pública contra seis jueces.

La investigación gira en torno a los magistrados Awilda Reyes Beltré, José Dionisio Duvergé Mejía, Rosó Vallejo Espinosa, Víctor Mejía Lebrón, Delio Antonio Germán Figueroa, y Francisco Arias Valera, quienes según el procurador, conforman una estructura a lo interno del Poder Judicial dedicada a negociar libertades de personas ligadas al crimen organizado.

Tras la denuncia, todos esos magistrados fueron suspendidos de sus cargos sin disfrute de suelto, excepto el exconsultor Arias Valera, quien renunció.

A juicio disciplinario el 18. Duvergé Mejía, Vallejo Espinosa y Mejía Lebrón serán sometidos a un juicio disciplinario que les hará el CPJ el día 18.

Contra Reyes Beltré y Arias Valera el procurador solicitó orden de arresto y allanamientos de sus residencias, pero el juez de la instrucción especial apoderado del caso, Ramón Horacio González Pérez, solo obtemperó al pedido de allanamiento de morada.

Le denegó al procurador la orden de arresto, por no existir elementos suficientes para suponer peligro de ocultamiento o de fuga de ambos imputados.

Una requisa ya fue realizada en la residencia de la magistrada Reyes Beltré el día primero, mas no fue posible hacerla en el domicilio de Arias Valera porque el acta de allanamiento contenía un error en su dirección, según fue informado. Ahora la Procuraduría sopesa incautar bienes.

Publicaciones Relacionadas