Germán: MP decide si jueces destituidos van a juicio penal

Germán: MP decide si jueces destituidos van   a juicio penal

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía, afirmó ayer que es responsabilidad del procurador general someter o no a la justicia penal, a los jueces que son destituidos por la comisión de faltas graves en el ejercicio de sus funciones y cuyos casos le son remitidos por el Consejo del Poder Judicial (CPJ).
Dijo que los expedientes de los jueces y otros servidores del sistema de justicia que son destituidos, luego de ser sometidos a juicio disciplinario por la comisión de irregularidades, les son remitidos al Ministerio Público.
Sostuvo que es a ese organismo y a los jueces de la Instrucción, a quienes les corresponde profundizar las investigaciones y actuar en consecuencia.
“Eso no me incumbe a mí decidirlo, eso le toca al Ministerio Público en todos los casos”, afirmó Germán Mejía cuando periodistas le preguntaron si los jueces destituidos por el CPJ tras comprobarse que han cometido faltas graves, son pasibles de ser traducidos a la justicia penal.
Agregó que en los casos que se entiende procedente los expedientes se envían al Ministerio Público y él, como presidente de la SCJ no emite opinión, para no recusarse por adelantado.
El magistrado Germán Mejía fue entrevistado, luego de juramentar a 25 jueces que fueron ascendidos en distintas jurisdicciones del país.
Los ascendidos. En el Distrito Nacional fueron promovidos los magistrados Justiniano Montero Montero, a juez presidente de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación; Edynson Alarcón Polanco, Eunisis Vásquez Acosta y Samuel Arias Arzeno, a primer, segundo y tercer sustituto del presidente.
Arias Arzeno además presidirá la Tercera Sala de la referida corte.

A miembros de la Primera y la Tercera Sala de dicho tribunal fueron promovidos los jueces José Reynaldo Ferreira Jimeno y Honorio Antonio Suzaña; y Juan Francisco RodríguezConsoró, a juez del Noveno Juzgado de la Instrucción.
Santo Domingo. En este departamento judicial los ascendidos son Félix Valencia, Julián Antonio Henríquez Puntiel, Marcia Raquel Polanco de Sena, Juliana Morfa Ramírez, y Mary Ramírez Jiménez.
Santiago. Eligio Monción, Águeda del Carmen García Contreras, Clara María Vargas Vásquez, Ingrid Soraida Liberato Torres, Aída María Núñez Núñez, y Carmen Sofía Bencosme Espinal.
San Pedro de Macorís. Ana María Elizabeth Pérez Zapata, y Martina Encarnación Robles.
La Romana. Máximo Agustín Reyes Vanderhorst, Ismael Nehemías Ramírez Santana, y Jossephang Raymond Bernhardt Nivar.
Azua. Los promovidos son los jueces Camilo Segura Piña y Adelaida Luciano de León.
El presidente de la SCJ instó a todos a emular las buenas prácticas durante el ejercicio de sus funciones de administrar justicia.

Publicaciones Relacionadas