Germán rechaza consejo de ex-vice

Germán rechaza consejo de ex-vice

POR LLENNIS JIMÉNEZ
La secretaria de Educación, Alejandrina Germán, descartó ayer que su administración adquiera leche para el desayuno escolar por encima de su precio en el mercado y atribuyó la información a lucha de intereses entre suplidores. Asimismo, Germán consideró que es “una charlatanería” de Milagros Ortiz Bosch, ex secretaria de Educación, recomendarle revisar los precios del desayuno escolar luego que se produjo la baja en la tasa del dólar.

Afirmó que a todos los suplidores del desayuno escolar la leche se le compra al mismo precio por lo que no está favoreciendo a nadie.

Germán informó que mañana lunes fijará su posición con relación a las informaciones de que se estaría comprando la leche que se sirve en el desayuno escolar a un precio superior al del mercado.

Indicó por el momento suspendió la entrega del desayuno escolar para ordenar una investigación y a la vez, darle una lección al suplidor que pudo haber hecho la denuncia que da cuenta de que Educación paga a RD$34.95 la leche que al mercado local le cuesta RD$19.95.

Asimismo, dijo que son una charlatanería los planteamientos que hizo Ortiz Bosch de que luego de bajar la tasa del dólar debió revisarse el precio de la leche que se sirve en el desayuno escolar.

Ortiz Bosch dijo que en su gestión estuvieron fijados a una tasa de RD$50 por dólar.

“Es que no ha habido ninguna situación con relación a la compra de la leche”, dijo Germán al salir de la misa de celebración ayer del Día de Nuestra Señora de las Mercedes, en la iglesia del mismo nombre, en la Ciudad Colonial.

Dijo que el manejo de fondos en su administración ha sido transparente y pulcra, y advirtió que no dejará pasar por alto que se haga un planteamiento así sobre ella, en su condición de secretaría de Educación y dirigente política. “Porque creo que llegó el momento de que la gente entienda en este país que todos los políticos no somos iguales y que en política no todo se vale”.

Manifestó que es falsa la información de que se pagó a sobreprecio la leche que se sirve en el desayuno escolar y que dará una lección para que se aprenda que con la verdad no se juega por tratar de provocarle un problema a un competidor y herir el programa más importante para los niños pobres.

“Déjenme pensar sobre el problema”, pidió la secretaria de Educación a los periodistas que insistían en que dieron su parecer.

Precisó que mediante este programa los niños de familias de bajos ingresos puedan tener una alimentación adecuada, que les permita rendir mejor. “Entonces, creo que porque a un comerciante de la leche se le antoje querer hacerle daño a un competidor, no puede utilizar un programa tan sensible como este, que los únicos que pierden son los niños. Creo que debe ser de un competidor -la versión- porque no hay otra razón. En política nada es fortuito y en el negocio menos”.

Dijo que cuando alguien dice una cuestión que sabe que no es verdad tiene que estar tratando de competir con alguien. Agregó que a partir de las declaraciones que han ido surgiendo desde el pasado viernes cuando se publicó la información, que aclaran lo que consideró de distorsión de la realidad y que a su provocó un cuestionamiento, el lunes dirá lo que piensa sobre el desayuno.

Estimó que el periódico se hizo eco de la declaración sin la suficiente información y no informa sobre la fuente, por lo “que creo que es realmente un daño invaluable a lo que es desayuno escolar”.

Afirmó que no es posible que se diga que un suplidor de leche, el mayor, le está vendiendo a la secretaría de Educación una leche al doble del precio a que se le vende a mercado. “Sabiendo todo en este mundo o la mayoría de la gente, que la leche del desayuno escolar se está comprando al mismo precio a que se compró durante el año escolar 2003-2004 y 2004-2005.

Lamentó que el lector común que vea la información entienda que Educación sobrevalúa el de la leche. “Y cuando uno sobrevalúa, se supone que le están dando la mitad, por lo menos”.

Entiende que no es honesto no decir que la leche del desayuno escolar se compra más barata que lo que va al mercado, que está fortificada, saborizada y los suplidores no la venden en los grandes centros de distribución, sino que la llevan a la escuela donde es servida.

Indicó que compran el litro a RD$34.75, contrario al que va al mercado, que cuesta RD$40.

Educación informó que el desayuno escolar se entrega a 1.7 millones de niños.

DEFICIENCIA DOCENTE

En otro orden, Germán señaló que revisará el informe del Plan Docente 2002-2012 formulado por Educación y que da cuenta de que el 17.8% de los profesores no reúnen las condiciones para impartir clase.

Dijo que la situación no es exclusiva de su gestión y defendió los continuos programas de capacitación a que han sido sometidos los maestros en los últimos años. Afirmó que habría que revisar si la capacitación se lleva por la orientación correcta y si hay que introducirle cambio.

Empero, la secretaría de Educación resaltó que nadie niega que además del 50% de los maestros sin título, que en la actualidad hayan logrado que el 93% adquieran su certificación profesional es bastante avance.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas