Germán se opone a cambios del Código Penal que afecten  mujeres

Germán se opone a cambios del Código Penal que afecten  mujeres

La ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, se declaró ayer en contra de los cambios en el Código Procesal Penal que contradicen la Ley 24-97 y los avances  logrados en materia de protección a la mujer, por lo que  instó a los legisladores a actualizar la ley.

“En lugar de eliminar cuestiones que son fundamentales y que han servido de avance para la mujer dominicana lo que necesita esta sociedad es fortalecer las leyes”, dijo Germán.

 Además informó  que el Ministerio, conjuntamente con organizaciones que trabajan el tema de la mujer, llevaron una propuesta a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados y el Senado sobre lo que debía mejorarse y corregirse en el Código.

Germán habló tras concluir su intervención en la apertura de la VII Conferencia dominicana de estudios de género sobre la autonomía de la mujer, que coordina el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, (Intec).

Además,  el vicerrector de Investigacion y Vinculacion  de la academia, Julio Sánchez Maríñez, pidió que los legisladores elaboren un Código Penal “que no nos permita avergonzarnos”.

Conferencias.  La VII Conferencia dominicana de estudios de género: “Construcción de conocimientos para la igualdad” trató  la temática: Autonomía de las mujeres en sus dimensiones física, económica y  toma de decisiones  en la vida pública y privada.

Con el auditorio Osvaldo García de la Concha repleto de mujeres, y de algunos hombres, se discutió la problemática a nivel local y regional. 

Mabelle Figueroa, exdirectora de Políticas Públicas del Ministerio de Igualdad de Costa Rica, dijo  que las mujeres “siguen enfrentando  brechas de desigualdad explicadas  por el peso de costumbres, ideas y sistemas de subordinación que hacen relativos o insuficientes los avances conseguidos.

“Una  muestra de ello es como, a pesar  que las mujeres alcanzan mejor educación que los hombres, continúan expuestas al trabajo no decente, es decir a mayor subempleo, a trabajo menor remunerado”, destacó la experta.

Las claves

1.  Mujer y negocios

La presentación de Figueroa concluyó estableciendo  que las mujeres suelen recurrir a las microempresas porque no tienen las mismas posibilidades laborales del hombre.

2.  Intimidadas

Por otro lado, Figueroa  precisó que las mujeres  no crecen como empresarias debido a que se sienten intimidadas a regularizar negocios por los trámites que se hacen a nivel bancario, los cuales a veces desconocen. También habló del celo que produce en el hombre una mujer emprendedora.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas