Germana y Lidia 11 años
haciendo teatro independiente

Germana y Lidia 11 años<BR>haciendo teatro independiente

Hace 17 años, Lidia Ariza y Germana Quintana se unieron por amor a las tablas creando la Fundación Pro-Arte Dramático y desde el 2001, debido a los altos costos de grandes salas como Teatro Nacional o Palacio de Bellas Artes,  exploraron el teatro independiente como una opción para llevar el arte a un costo asequible para todos.

Una pequeña casa ubicada en la calle Arzobispo Portes #56, en Ciudad Colonial, fue el refugio que encontraron las teatristas para difundir sus ideas.

El 9 de marzo se cumplirán once años de la inauguración del Teatro Las Máscaras, pero la celebración iniciará el viernes 13 de este mes con la puesta en escena de la comedia de situación “Señora ¿me presta su marido?”.

Sobre la obra.  Lidia Ariza habló con ¡Alegría! acerca de  la pieza teatral, la cual es una adaptación libre de Germana Quintana a la obra de  Leslie Stevens, “Lecciones de matrimonio”.

“Esta obra plantea la problemática que se presenta en los matrimonios cuando alguien interfiere”, señala la actriz que forma parte del elenco junto a Luciano García Díaz y Ana Mercedes Soto.

“El hombre cree en la monogamia, en su matrimonio de 25 años, en su mujer y su relación; pero aparece una muchacha brasileña más joven, más esbelta y más todo que su esposa y de ahí suceden una serie de conflictos que el autor trata de una manera jocosa pero muy reflexiva”, sigue contando   entusiasmada Lidia, quien también comunicadora.

Ariza afirma que el tema le viene bien a las parejas de hoy en día que no creen en la monogamia y se convierten en presa fácil  de enfermedades infectocontagiosas por  el  desenfreno e infidelidad.

La veterana actriz Germana Quintana,  directora de la obra, indica que la propuesta que ha trabajado tendrá chistes más criollos y un lenguaje que pueda ser manejado por el público con facilidad. “No le cambiaremos el sentido que le dio Stevens a  su escrito, no obstante haremos lo posible por aterrizar la historia  para que la gente se ría y se sitúe en la trama”.

 “La labor del director no acaba con la puesta en escena, ahí es que empieza. Yo soy de las que doy ‘boches’ cuando las cosas no salen bien. En ‘Señora ¿me presta su marido?’  utilizaremos  los “flashback” para contar la historia de manera atractiva”, concluye.

Zoom

Por amor al arte

Teatro independiente

A sabiendas de que el teatro lo hace la gente y que los actores trabajan para educar y hacer reír al público, Lidia Ariza y Germana Quintana apoyan el desarrollo que ha tenido el teatro independiente en el país y en la Ciudad Colonial de manera particular. “En la sala de Teatro Las Máscaras sólo hay lugar para 46 butacas, sin embargo nos apretujamos bien y hay funciones que la ven aproximadamente 55 personas. Tenemos gracias a Dios un público fiel que no se pierde nuestras propuestas y degustan los platanitos con jugo de chinola que tenemos a la venta”, dice entre risas Ariza. Mientras que Quintana señala que debido a las exigencias del público se ha evaluado presentar obras   a partir de los  jueves en Las Máscaras.

Otros espacios

Lidia Ariza aplaude el trabajo que realizan Teatro Guloya, La Quinta, Centro Cultural de España y otros espacios que amantes del teatro y de las artes   han abierto con la finalidad de poner el arte al alcance de todos los estratos sociales. Sobre el apoyo gubernamental, indica que no lo han buscado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas