Gerónimo explica trabajos en ribera del río Isabela

Gerónimo explica trabajos en ribera del río Isabela

POR LEONORA RAMÍREZ S.
Técnicos especializados realizan los estudios que se requieren para la construcción de la autopista en la ribera del río Isabela como parte de las obras conexas del Metro de Santo Domingo, manifestó el arquitecto Joaquín Gerónimo, director del Consejo Nacional de Asuntos Urbanos (CONAU).

En tal sentido, explicó que el material de relleno que se deposita en la zona, específicamente en La Zurza, Distrito Nacional, no es la plataforma definitiva de la vía, porque se están haciendo investigaciones desde el punto de vista científico y geológico para determinar el comportamiento del terreno y, en consecuencia, tomar las previsiones.

“Hay un equipo técnico trabajando ahí que da garantías de que la obra tenga la calidad requerida. Eso está bajo control, y nosotros tenemos también los técnicos del CONAU  inspeccionando ciertos manantiales que hay a lo largo de la ribera de ese afluente”, dijo Gerónimo en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.

El funcionario aseguró además que la autovía del río Isabela será una solución técnica similar a la de la avenida del Puerto, en la que se hicieron  unas construcciones al borde del río Ozama, con pilotillos que protegen su ribera y que crean una especie de muro de contención.

El caliche que se deposita en el río Isabela procede de las excavaciones en la antigua Cementera, donde estará la estación central del Metro de Santo Domingo, obra a cargo de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), que dirige el ingeniero Diandino Peña.

Sobre ese aspecto, Gerónimo destacó que la vía no es una invención de Peña sino que es una vieja iniciativa del CONAU, incluida en el Proyecto de Rescate Social Urbano y Ecológico (RESURE), que se inició en el primer gobierno del presidente Leonel Fernández, de 1996 al 2000, con la finalidad de adecentar los barrios de las riberas de los ríos Isabela y Ozama.

“Ese proyecto lo hemos continuado con la anuencia del Presidente Fernández, quien quiere que se ejecute como el gran proyecto social del  gobierno. En tal sentido, hemos coordinado esfuerzos con la OPRET porque ellos no se  inventaron la autovía del río, sino que asumieron ese proyecto que es del CONAU.

“Porque la idea es vincularlo con el sistema de mejoramiento del tránsito y la construcción del metro, que va a implicar la excavación de una gran cantidad de metros cúbicos de tierra que encuentra su destino lógico allí, rellenando  para construir la plataforma en la ribera fluvial desde la avenida Máximo Gómez hasta el puente Juan Bosch, en una extensión de 11 kilómetros”, destacó.

OTRAS ÁREAS DEL CONAU

Refiriéndose a otras áreas de trabajo del CONAU, Gerónimo explicó que la entidad da apoyo al asentamiento de personas y a la construcción de viviendas porque su rol es incidir en los asuntos urbanos.

En ese sentido, se procura crear el marco apropiado para la correcta aplicación de una política de viviendas, teniendo importancia los temas legales de ordenamiento territorial, y la elaboración de una nueva legislación sobre desarrollo urbano, ya que la actual data de 1944, cuando Santo Domingo tenía 100,000 habitantes.

“Hay que trabajar en esa nueva legislación que crea el marco apropiado para el ordenamiento urbano, y eso tiene que ver con la aplicación de políticas de vivienda, y del uso de suelo porque ese factor es importante para la solución del problema habitacional, y en esa parte trabajamos muy de cerca con el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI).

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