El comandante Delio Gómez Ochoa, Camilio Cienfuegos (sin camisa) y otros vinculados a la expedición del 14 de junio de 1959. Archivo/Catorce 59
Mayoría de expedicionarios fueron torturados por dictadura
Con actividades diversas será conmemorado el lunes el 62 aniversario de la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo, travesía mediante la cual un grupo de valientes pisó suelo dominicano con el propósito de iniciar una guerra de guerrillas para acabar con la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina.
Aunque fue derrotada por las huestes de la tiranía, esta gesta marcó el inicio del fin del régimen.
El 14 de junio de 1959 llega a Constanza el primer grupo de guerrilleros a las 6:20 de la tarde, en un avión pintado con las siglas de la Fuerza Aérea de Trujillo. El aterrizaje se produjo en el aeropuerto militar de Constanza.
Este contingente estuvo comandado por Enrique Jiménez Moya y el cubano Delio Gómez Ochoa. En el avión, piloteado por el venezolano Julio César Rodríguez y el expedicionario dominicano Juan de Dios Ventura Simó, ex capitán de la Fuerza Aérea Dominicana, llegaron 56 combatientes.
Al pisar tierra dominicana, Jiménez Moya y sus acompañantes intercambiaron disparos con militares que se acercaron al aparato para indagar sobre el aterrizaje.
De acuerdo a datos históricos de la fecha, el 20 de junio desembarcaron por Maimón y Estero Hondo dos lanchas: la “Carmen Elsa”, que trajo 121 combatientes, y La “Tinina”, que trasladó 48 expedicionarios, escoltadas ambas naves por la fragata cubana Máximo Gómez.
Los 121 hombres del yate “Carmen Elsa” estaban comandados por los doctores José Horacio Rodríguez Vásquez y Virgilio Mainardi Reyna; los del yate “Titina” eran comandados por Rafael Campos Navarro y Víctor Manuel Mainardi Reyna (Silín).
La mayoría de los expedicionarios capturados por el régimen de Trujillo fueron torturados en las cárceles del gobierno, especialmente en “La 40” y en “El 9”.
Sobrevivieron a la gesta de junio los dominicanos Poncio Pou Saleta, Mayobanex Vargas, Francisco Medardo Germán y los cubanos Delio Gómez Ochoa y Pablito Mirabal.
Esta expedición sirvió de inspiración para la formación del Movimiento 14 de Junio, presidido por Manolo Tavárez Justo; Rafael Miguel (Pipe) Faxas Canto era su secretario general, y Leandro Guzmán, tesorero.
De igual manera formaban parte del movimiento antitrujillista Minerva Mirabal, Luis Genao Espaillat, José A. Fernández Caminero, Félix Germán (padre) y Luis Álvarez Pereyra, entre otros.