En la gestión del exprocurador Jean Alain Rodríguez (2016-2020), la Procuraduría General de la República desembolsó un total de 19 millones 683 mil 600 pesos en favor de la empresa Desarrollo, Individuo y Organización/DIO, S.R.L; que tiene como gerente al imputado Miguel José Moya, para el pago de cursos.
Conforme a la solicitud de medida de coerción, la suma millonaria correspondía a los pagos por servicios de «capacitación impartido en talleres y seminarios de formación de liderazgo, con el objetivo de modificar hábitos, actitudes y comportamientos incongruentes con la misión institucional, para el personal de la Procuraduría«.
El documento resalta que tanto el monto pagado en servicios de esa naturaleza, como el último contrato celebrado entre la Procuraduría y dicha empresa, se refiere a capacitaciones realizadas en el período de marzo a mayo del 2020, es decir, cuando ya el país había establecido el período de emergencia por la pandemia.
Señala que atendiendo a las restricciones impuestas por el gobierno de turno en ese período por el impacto del COVID-19, llamó la atención de las nuevas autoridades entrantes al momento de la evaluación de la institución, «por lo que se procedió a revisar los mismos».
Lea también: Características de la presunta estructura criminal de Jean Alain, según el MP
Señala que de la revisión de los contratos suscritos entre la Procuraduría y la empresa, se notó de entrada que los informes de servicios de capacitación para el personal de esa institución, que se prestaban como soporte para los pagos, «no especificaban fecha ni lugar en que se realiza los detalles».
Además, precisa que en cuanto a los participantes de los mismos, algunos presentaban listados con nombres y otros datos, coincidiendo todos con la misma fecha, mientras que otros informes ni esto presentaban».