El Consejo Nacional de Gestión Presidencial realizó, de manera efectiva, un proceso de levantamiento, en todo el territorio nacional, del estado actual de los liceos y escuelas del país.
Robert Polanco Tejeda, director ejecutivo de Gestión Presidencial, dijo que se creó una comisión técnica, donde participaron funcionarios de la institución en las 12 regiones geográficas, para garantizar la eficiencia y eficacia de los trabajos.
“El informe ejecutivo del Plan Nacional de Supervisión Escolar, el cual se entregó al Ing. Fernando Taveras, director de Edificaciones del Ministerio de Educación, fue producto de la jornada operativa ejecutada por este Consejo Nacional de Gestión Presidencial, desde 31 de julio hasta el 6 de agosto de este año 2023”, indicó Polanco.
Especificó que el presidente de la República, Luis Abinader Corona, lo instruyó para que encabece esa comisión y rinda un informe sobre cómo están los planteles del país.
Agregó que el reporte cuenta con varios renglones, los cuales incluye: Eventuales filtraciones, electricidad, suministro de agua, condiciones de los baños, grietas y estado físico, pintura, posible deterioro de emergencias, mobiliario de las aulas, ornato, puertas, pisos, ventanas, entre otros, los cuales se pueden resolver antes del inicio del año escolar.
“Durante los levantamientos, se fueron generando los reportes de información con la visita a cada centro educativo. El equipo de recepción procedió a la impresión, clasificación y auditoría de las tres mil ochocientos veinticinco (3,825) escuelas públicas, visitadas a nivel nacional, obteniendo este primer reporte, de la siguiente manera: Escuela que necesita intervención preinicio, escuela que necesita intervención postinicio, escuela en excelentes condiciones y escuela que actualmente están siendo intervenidas”, comunicó.
También, se añadió, en la clasificación de informaciones, los requerimientos de personal docente y administrativo, cuyos datos fueron suministrados por el director o directora de cada centro.
¿QUÉ ES GESTIÓN PRESIDENCIAL?
Gestión Presidencial fue creada mediante el decreto 515-20, y según describe, es una entidad dependiente de la Presidencia de la República con el objetivo de planificar, desarrollar, gestionar, supervisar y dar seguimiento a las solicitudes, propuestas o proyectos que sean formulados por individuos o entidades motivados por interés colectivo local, regional, nacional o exterior.