Gestión riesgos debe ser más que un cumplimiento

Gestión riesgos  debe ser más que un cumplimiento

La República Dominicana está en un nivel medio de madurez en lo que respeta a gestión de riesgos, debido a que hace falta que esta se vea no como un cumplimiento, sino como una necesidad para las empresas, entiende el presidente de Marsh Franco Acra, Enrique Valdez.
En entrevista para Hoy, Valdez señaló que en algunas empresas el área de riesgo muchas veces se maneja de una manera para cumplir con un protocolo, pero sin el debido “cascadeo” en toda la estructura de la compañía, por lo que hace falta una mayor conciencia sobre las implicaciones que puede tener el hecho de no identificar, medir y evaluar los riesgos.
“Es importante que tomemos conciencia de que no todos los riesgos se aseguran. Más de un 50% de los riesgos que puedan ocasionar la pérdida de valor de una empresa no son asegurables, pero el hecho de que estos no lo sean, no quiere decir que nosotros como gestores de riesgos no tengamos un plan que nos permita mitigar o reducir la posibilidad de que el riesgo pase, o si esté pasar a un plan que nos permita responder a él”, indicó.
Dijo que hay que reconocer que el nivel de conciencia en el país va en aumento y que las regulaciones que ya tratan aspectos específicos de ciertos riesgos están llevando a la comunidad empresarial a focalizarse un poco más y a ejercer una gestión de riesgos un poco más efectivas.
Explicó que a pesar de que el índice de penetración del seguro, medido en términos del producto interno bruto es uno de lo más bajos de Latinoamérica, no es menos cierto que las principales empresas de RD están bien aseguradas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas