Gestionan introducir el banano y otros productos de RD al mercado japonés

27_07_2015 HOY_LUNES_270715_ Economía5 E

Monte Cristi.– Introducir al mercado japonés productos agrícolas de las fincas de los pueblos de la Línea Noroeste, principalmente el banano orgánico, es un esfuerzo que realiza el embajador dominicano en Japón, Héctor Domínguez, conjuntamente con su par en el país, Takashi Fuchigami y el proyecto bananero La Cruz de Manzanillo.

Los diplomáticos se reunieron con el administrador del proyecto La Cruz Manzanillo, Ramón Emilio Fondeur, y recibieron explicaciones técnicas del funcionario. Luego recorrieron con empresarios y productores de la zona las plantas de empaques, abono orgánico y la finca modelo del proyecto, así como el Puerto de Manzanillo.

Los embajadores Domínguez y Fuchigami y la comitiva que le acompañaba, también giraron una visita al Grupo Banamiel, donde fueron recibidos por sus principales ejecutivos Salvador Estévez, Simón Gutiérrez y José Horacio López, presidente, vicepresidente y gerente general, respectivamente.

El embajador dominicano en Japón dijo que la empresa DAIEI, del grupo empresarial japonés AEON, desarrolla experimentos de algunos nuevos productos agrícolas junto al proyecto La Cruz de Manzanillo, con la intención de colocar artículos de consumo nacionales en el mercado japonés.

Manifestó que la finalidad de esta iniciativa es que en los próximos meses productos originados en las fincas de Monte Cristi, Dajabón, Mao y Santiago Rodríguez lleguen al mercado japonés para seguir abriendo las relaciones comerciales entre ambas naciones.

Por su parte, el embajador de Japón en el país, Takashi Fuchigami, tras el recorrido, se mostró sorprendido por el proyecto La Cruz de Manzanillo y exclamó: “Un día quiero que este banano producido por esta finca pueda introducirse al mercado japonés. Es de mucha alegría”.

Dijo que el mercado japonés es exigente, pero que una vez los productos puedan introducirse por la calidad certificada, podrán entrar a cualquier otro país sin problemas.

De acuerdo al funcionario diplomático asiático, fue de gran agrado conocer esta finca debido a que en su recorrido por muchas ciudades, pueblos y barrios del país no había tenido esta oportunidad.

El administrador del proyecto La Cruz de Manzanillo, de su parte, agradeció la visita de los embajadores y expresó su satisfacción por las gestiones que realizan para seguir expandiendo la exportación del banano dominicano por la nación asiática.

Sostuvo que actualmente este mercado moviliza en el país más de 300 millones de dólares al año en exportación a países europeos, tales como Italia, España, Alemania, Francia, Holanda e Inglaterra, por lo que espera seguir aumentando esa cantidad con un acuerdo comercial con el Gobierno japonés.

Asimismo, el funcionario dijo que el proyecto La Cruz de Manzanillo, que exporta 160 millones de pesos al año, los cuales tiene proyectados incrementar a unos RD$700 millones en 2016, emplea más de 1,500 personas y proyecta próximamente alcanzar los 3,000 empleos.

“Agradecemos la visita de los embajadores y esperamos que al final realmente logremos que la exportación de banano siga expandiéndose, tal como lo dispuso el presidente Danilo Medina”, afirmó Fondeur.

En el recorrido con los embajadores y el administrador de La Cruz de Manzanillo participaron el cónsul honorario de Israel, Ricardo Rodríguez; el alcalde de Palo Verde, Lucho Reyes; los empresarios Juan Castillo, Andrés Rodríguez Portorreal y Frank Rosario; los productores de banano Kimio Siguetón y Ramón Faña, y Domingo de la Cruz, de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), entre otros.