Gestionan la reconversión de
hornos de la industria del pan

Gestionan la reconversión de<BR>hornos de la industria del pan

Por ALEIDA PLASENCIA
La Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH) hace gestiones para obtener facilidades del Gobierno a fin de conseguir recursos en condiciones blandas de financiamiento que permitan  la reconversión de sus hornos, con lo que los productores de pan buscan ahorrarse unos RD$200 por cada 120 libras de harina procesada para la elaboración de los productos.

Marino de Dios, presidente de la UMPIH, al ofrecer la información, dijo que en la actualidad, con los viejos hornos que poseen los productores de pan, que son d       e alto consumo de combustible, por  cada saco de harina de 120 libras que se procesa se gasta cinco galones de gas. Mientras que con los hornos modernos los productores de pan procesarían 120 libras de harina con sólo dos galones, dijo.

  Informó que  la UMPIH gestiona con el Gobierno el desarrollo de un programa tendente a que se les otorgue  recursos  a los industriales  del pan para que cambien sus viejos hornos por equipos modernos que les permitan ahorrar combustible y por ende mejorar su competitividad. Sostuvo que con ello, el Gobierno ahorraría al mismo tiempo divisas, dado que en el proceso se consumiría menos Gas Licuado de Petróleo (GLP).

En ese sentido de Dios favoreció que el programa en cuestión se desarrolle a través del Consejo para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME), otorgándole a los industriales del pan recursos a tasa  cero de interés y un plazo de gracia de seis meses por lo menos para pagarlos. También abogó porque se involucre en ello, al Consejo Nacional de Competitividad (CNC).

Sostuvo que en el marco del programa sugerido habría que cambiar unos 500 hornos, en el marco de un plan de reconversión de la industria de la harina. Consideró que la industria del pan necesita un trato especial de parte del Gobierno, con facilidades que le permitan  hacerse competitiva a través de un proceso de reconversión y modernización de las panaderías.

Resaltó que la UMPIH agrupa en su seno como socias unas 1,600 panaderías, con un promedio de 15 empleados. Resaltó que la UMPIH trabaja actualmente en un proceso de formación de sus miembros a los fines de que el sector productor de pan se capacite para ser más competitivo. La UMPIH, dijo,  hace énfasis en la formación empresarial y del recurso humano.

De Dios consideró de gran importancia que los industriales del país se asocien en clusters.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas