Gestionan nombren fiscales caso fraude documentos JCE

<p>Gestionan nombren fiscales caso fraude documentos JCE</p>

POR LOYDA PEÑA
La Junta Central Electoral (JCE) gestiona la designación de dos fiscales adjuntos permanentes para que participen en los interrogatorios al personal de ese organismo involucrado en la comisión de actos irregulares en la expedición de documentos de identidad, a  fin de que las acusaciones ante los tribunales no sean objetadas por falta de ese requisito de ley.

La información la ofreció ayer el presidente de la Cámara Administrativa, doctor Roberto Rosario, quien dijo que uno de esos funcionarios sería apostado en la sede central de la JCE y el otro, en la junta de la provincia Santo Domingo.

Agregó que ya se tiene un acuerdo verbal con el fiscal del Distrito Nacional, doctor José Manuel Hernández, quien prometió que tan pronto la JCE haga la solicitud formal, asignará el personal adecuado y pondrá  a su disposición un departamento exclusivamente para esos fines y que igual están solicitándole al procurador de la provincia Santo Domingo, doctor Perfecto Acosta.

«Esto así, porque conforme al nuevo código, todas las investigaciones que pudiéramos estar haciendo con la ausencia del personal correspondiente del Ministerio Público, podrían caerse en los tribunales por no trabajar con el proceso correspondiente», subrayó el magistrado Rosario. En otro orden, Rosario declaró que la JCE inició ayer, en coordinación con el Banco de Reservas, el proceso de instauración del sistema de cobro electrónico de sus funcionarios y empleados.

Añadió que con esa nueva forma de pago, que se comenzaría a aplicar el próximo mes, la JCE podrá implementar las nuevas medidas de austeridad y la estructura salarial de ese organismo, con las cuales cree que el organismo se ahorrará alrededor de RD$1 millón todos los meses.

FISCALIZACION  PLD
El doctor Rosario también manifestó que la Cámara Administrativa  ya abrió el proceso de fiscalización y supervisión de las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y que  la semana próxima se propone iniciar las conversaciones con la comisión organizadora de las elecciones internas peledeístas.

 Dijo que al igual que se hizo con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido Revolucionario Independiente (PRI), que concluye su convención hoy, pondrán al PLD al tanto de las reglas que deben cumplir y en qué consiste la fiscalización por parte de la JCE.

MANEJO IMPRUDENTE
Así calificó ayer el juez Rosario el manejo dado por dos jueces de la JCE al tema de los incentivos que cobran sus miembros, tras sostener que esa situación no debe afectar la buena imagen que desde sus inicios  ha tenido la nueva junta.

«La transparencia  no es un discurso, sino una práctica y querer colocar la individualidad por encima de la colectividad, sólo refleja la inversión de valores que hay en la República Dominicana”, añadió.

Precisó que la nueva JCE fue posesionada con un buen crédito público y que al día de hoy lo único que ha recibido son elogios de los actores del proceso “y por eso  pienso que no debemos ser los miembros de la Junta los que contribuyamos a afectar la credibilidad del tribunal y a manejar de manera imprudente temas que deben transparentarse, pero que pueden ser abordados con prudencia para que no afecte la buena imagen de la institución».

Señaló que el artículo 3 de la ley 275-97 establece de manera meridiana que la JCE tiene autonomía económica y presupuestaria y el artículo 6 literal A establece que corresponde a la Cámara Administrativa definir la remuneración de los funcionarios y empleados de la JCE no la de los jueces, porque éstos últimos son designados por el Senado.

Rosario ofreció sus declaraciones en una rueda de prensa en la que estuvo presente el magistrado José Angel Aquino.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas