Gestionan prohibir desembarque en Punta Caucedo

Gestionan prohibir desembarque en Punta Caucedo

El presidente de la Asociación de Almacenistas Importadores (ASODAI) reveló ayer que las empresas dominicanas exigirán a sus suplidores internacionales enviar las mercancías con un instructivo donde se prohiba el desembarque en el Puerto Multimodal Caucedo.

Domingo Espinal Collado dijo que el objetivo de esa medida es enfrentar las altas tarifas que empezó a aplicar ese puerto que cobra por sus servicios US$70 por contenedor de 40 pies, más 12 por ciento de ITBIS (Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados), lo que a una tasa de cambio actual se dispara a más de RD$3,400.

En cambio, en el puerto de Haina, ese mismo servicio sale por unos RD$580, para una diferencia de casi 351%, situación que en el primer ejemplo, afecta las importaciones de materia prima y productos terminados y tiende a encarecer aún más, los precios de los productos.

«Ante esa tarifa, nosotros creemos que los destinatarios, los buques, todas las compañías que vayan a atracar al Multimodal Punta Caucedo, van a tener un instructivo directo de los importadores y usuarios, con la condición de que sus mercancías no se descarguen en ese puerto», afirmó Espinal Collado.

Esa situación, a juicio del empresario, es una manera de expresar la libre competencia en el comercio, porque si ese puerto no es competitivo y viene a elevar los costos, lo más prudente es que nadie utilice sus servicios.

En ese orden, manifestó que las instrucciones de embarque deben indicar que las mercancías no pueden desembarcarse en Punta Caucedo y que si llegan allí, ese suplidor perderá el cliente en la República Dominicana.

«Los importadores dominicanos deben averiguar bien antes de que les embarquen sus mercaderías, para que no atraquen en Punta Caucedo, sino en cualquier puerto o destino del país, menos ahí», dijo.

Tras citar lo dañino que es para la producción y el comercio, el cobro de altas tarifas, Espinal Collado expresó que si nadie usa esa terminal esa obra será sólo un elefante blanco.

«Para que se queden con su inversión, como un buen elefante blanco, que se lo pongan de moño bonito», añadió.

Ayer, también el presidente de la Asociación de Empresas de Herrera, José Ernesto Sánchez Bergés, exhortó al gobierno a evitar que las altas tarifas que cobra por sus servicios el Puerto Multimodal Caucedo, sean usadas para establecer un cartel de precios que encarezca los servicios portuarios en la República Dominicana.

Espinal Collado manifestó que la tarifa que cobra el recién inaugurado Puerto Multimodal Caucedo, que opera en Boca Chica, no se ajusta a la realidad dominicana y llamó a buscar una salida a lo que podría convertirse en un problema más para los industriales y comerciantes dominicanos que importan materia prima y productos terminados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas