Gestionan quitar Itbis a los insumos agropecuarios

Gestionan quitar Itbis a los insumos agropecuarios

POR EVARISTO RUBENS
La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) gestionará ante el Congreso Nacional la modificación de la reforma tributaria para eliminar el cobro del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) a los insumos agrícolas (agroquímicos).

El vicepresidente ejecutivo de la JAD, ingeniero Osmar Benítez, recordó que esa entidad luchó para que ese impuesto no se le aplicara a la agropecuaria, pero que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) insistió en su aplicación.

Indicó que ahora no hay forma viable para devolverle a los productores agropecuarios el impuesto del ITBIS que se les cobra por las compras de abonos, insecticidas, pesticidas y otros insumos.

Expresó que en caso de que no se pueda eliminar ese impuesto ahora, entonces la JAD planteará al Congreso que apruebe el proyecto de  ley de autonomía presupuestaria de la DGII.

Agregó que con la DGII se buscaría un mecanismo que le permita a ese organismo devolverle el ITBIS cobrado a los productores agropecuarios en bienes que están exentos de ese impuesto. Benítez dijo que como ese impuesto no se le puede cobrar al consumidor, por lo que se está incorporando al costo de producción, lo que encarece los precios de la comida.

Explicó que la devolución del ITBIS cobrado a los productores agropecuarios es uno de los puntos de agenda del recién electo consejo de directores de la JAD, que encabeza Mario Velázquez. 

Indicó que esa agenda incluye la participación activa de la JAD en el tema de las negociaciones comerciales con otros países, para que no se produzcan sorpresas. Reconoció que las autoridades que negocian los tratados comerciales le están dando participación a esa institución en las conversaciones.

Asimismo, consideró el proyecto de ley de fomento forestal, el cual se ha aprobado tres veces en el Senado y se ha caído en la Cámara de Diputados.

Señaló que ese proyecto va a ser reintroducido a las Cámaras Legislativas y espera que en esta oportunidad sea convertido en ley.

Dijo que es importante una ley de fomento forestal, “porque queremos que las montañas se llenen de verdor, bosques que nos ayudarán a ahorrar mas de US$200 millones de importación de madera al año, que nos ayudarán a crear empleos y proteger nuestras cuencas hidrográficas para mejorar el ambiente”.

Expresó que en ese proyecto se proponen exenciones fiscales por 10 años para los empresarios que inviertan en el desarrollo del bosque comercial. Benítez exhortó al director de la DGII, Juan Hernández, a no gritar antes de tiempo por esas exenciones, debido a que son empresas que no existen, por lo que no habría sacrificio fiscal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas