Gestionan reactivación sector construcción

Gestionan reactivación sector construcción

POR ALEIDA PLASENCIA
Los constructores inician hoy una serie de reuniones con asociaciones de ahorros y préstamos, congresistas y otras entidades y personalidades ligadas al desarrollo habitacional, a los fines de viabilizar la reactivación del sector.

Lo dijo el licenciado José Rodríguez, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), tras informar que una representación de los constructores afiliados a esta entidad se reunirán hoy con ejecutivos de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, para ultimar detalles sobre los niveles de tasas de interés que regirán.

Al respecto, resaltó que la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos ya está anunciado rebajas de las tasas de interés para el financiamiento de viviendas y facilidades para la producción habitacional.

 «Y vamos a actuar de manera conjunta apoyando esas iniciativas», añadió.

Dijo que esa asociación redujo la tasa a 21% para el financiamiento de unidades económica.

Explicó que espera que otras asociaciones de ahorros y préstamos imiten a la Popular de Ahorros y Préstamos.

Manifestó que en la semana próxima, los constructores de ACOPROVI se reunirán también con congresistas de la Cámara de Diputados, a los fines de tratar de consensuar medidas que favorezcan el sector vivienda.

Consideró que la vivienda, al igual que el ahorro, deberían estar libres de impuestos.

Rodríguez consideró que la reactivación del sector construcción, se produciría a partir de enero.

 Informó que el sector privado de la construcción está a la espera de que concluya la temporada navideña para el inicio de nuevos proyectos.

Entiende que la dinamización del sector construcción dependerá, en gran medida, de la labor que en su favor realicen las cámaras legislativas y el Poder Ejecutivo.

Según entiende, es vital la voluntad política para lograr la dinamización del sector.

«El sector vivienda necesita incentivos, pues no puede seguir siendo castigado en materia impositiva», sostuvo.

Dijo también que ACOPROVI, próximamente dará los resultados de la «Mesa Nacional de la Vivienda», celebrada la semana pasada.

La «Mesa Nacional de la Vivienda» es un escenario en el que participan representantes de los sectores público y privado relacionados con esa área, a los fines de determinar cuáles son los obstáculos que limitan el desarrollo del ramo habitacional y buscar soluciones.

Dijo que en la «Mesa Nacional de la Vivienda» se analizó la problemática del sector en diferentes aspectos, tales como la relación gobiernos municipales y gobierno central.

Fueron identificados los problemas que afectan el desarrollo del sector y que son generados por el gobierno central y los municipales, dijo.

Manifestó que se analizó también las dificultades derivadas de la parte judicial relacionada con la jurisdicción de tierras y los provocados por la falta de leyes adecuadas.

Igualmente, en la «Mesa Nacional de la Vivienda» fueron identificadas las dificultades relacionadas con el aspecto financiero y los problemas que surgen en la producción y generación de la vivienda, entre otros puntos.

 «De manera que, hemos hecho un análisis para plantear posibles soluciones en esos aspectos», dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas