Gestionan rectificación
impositiva para seguros

Gestionan rectificación<BR>impositiva para seguros

POR EVARISTO RUBENS
El presidente y el director ejecutivo de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradotes (CADOAR) dijeron que esa entidad gestiona una rectificación

impositiva en beneficio de algunos sectores, y abogaron porque sea aprovechada para modificar la realidad impositiva del sector seguros.

Luis Eduardo Guerrero y Miguel Villamán recordaron que CADOAR había propuesto,

previo a la rectificación técnica, que se estableciera un 10% de ITBIS y un 6% de Selectivo al Consumo, pero que su sugerencia no se tomó en cuenta.

Dijeron que les plantearon el problema a los secretarios de Hacienda y Técnico de la Presidencia, Vicente Bengoa y Temístocles Montás, los cuales no han respondido nada.

Expresaron que Bengoa les prometió que iba a interceder ante el Congreso Nacional para que la rectificación del Impuesto Selectivo al Consumo en lo que respecta al sector seguros, pero que no se ha dejado ver de los directivos de CADOAR.

Indicaron sin embargo, que aparentemente se va a producir una rectificación en el pago del Selectivo al Consumo para ciertos sectores, debido a que el cobro de ese impuesto no ha cumplido las expectativas que se esperaban.

Al ser entrevistado en el Encuentro Económico de Hoy, Guerrero y Villamán precisaron que las autoridades fiscales van a revisar algunos casos en el cobro del Impuesto Selectivo al Consumo.

Indicaron que las autoridades están conscientes de que ha habido un descrecimiento en las recaudaciones de ese impuesto en el sector seguros y otras áreas de la economía nacional.

Consideraron que para el caso de los seguros, la rectificación de ese impuesto procede, porque si lo que el Gobierno quería era aumentar sus ingresos, pero ha ocurrido todo lo contrario, por efecto de la reducción de los seguros a causa de la aplicación del Selectivo al Consumo. 

Expresaron que con el efecto del decrecimiento del sector seguros se pierden empleos y el Gobierno recibe menos ingresos, por lo que entienden que la aplicación de ese impuesto debe rectificarse.

Indicaron que el cobro del Selectivo al Consumo está afectando a las compañías de seguros y a los usuarios de esos servicios, cuyo efecto final puede ser de hasta un 50%, si las empresas aseguradoras aumentan el 30% a los seguros.

Explicaron que si se produce una rectificación de ese impuesto, no sería  necesario el aumento del 30% a los usuarios de los seguros para vehículos y otras propiedades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas