Gestionan reducción de trabas burocráticas

POR SOILA PANIAGUA
La Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo y la Oficina de Enlace Senado-Sector Privado iniciaron acciones para reducir las trabas burocráticas que afectan la competitividad de los sectores productividad y la inversión mediantes nuevas legislaciones.

En ese orden, exhortaron al Congreso Nacional a colaborar con el sector privado en la reducción de las trabas burocráticas que afirma obstaculizan la inversión y la competitividad de República Dominicana en el exterior.

En una reunión de los miembros de la junta directiva de esa organización, que encabeza José Manuel Armenteros, con Oficina de Enlace Senado-Sector Privado, se afirmó que República Dominicana requiere de una serie de legislaciones para tener un marco regulatorio acorde a las exigencias de las reglas y normativas del comercio mundial.

Esas legislaciones, asegura la entidad, deben promover una competitividad similar a la de sus socios comerciales internacionales y el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas y el desarrollo del sector privado en general.

“La aprobación de los proyectos pendientes es vital para la modernización institucional, la atracción de inversiones, la reducción de las trabas burocráticas, una mayor transparencia en la administración de la justicia y del gasto público y una efectiva rendición de cuentas”, señala la entidad.

Con el objetivo de que se agilice su aprobación en el Congreso Nacional, Milagros J. Puello, directora ejecutiva de la entidad empresarial entregó al coordinador de la Oficina de Enlace, David Toribio, una lista de proyectos pendientes de aprobación.

Entre esos proyectos están el Código de Comercio, Ley de Protección de los Derechos del Consumidor, Ley de Defensa de la Competencia, Ley para garantizar la Confiabilidad, Participación y la Transparencia en las Negociaciones Comerciales Internacionales.

También el de Designación de miembros de la Comisión Reguladora de Prácticas Desleales de Comercio y Medidas de Salvaguardia, que crea dicha Ley, de Contratación Pública de Diseño y Ejecución de Proyectos, Obras y Servicios del Estado.

Además el de modificación de la Ley 28-01 sobre Zona Especial de Desarrollo Fronterizo.

En tanto que entre los proyectos pendientes de introducción en el Congreso están el de Leyes complementarias requeridas por la implementación del TLC RD-CAFTA, de Reforma Fiscal -equidad fiscal y aumento de la competitividad; modificación del IVSS.

3-Ley de Fomento a las PYMEs. Ley para la Aplicación del Tratado de Libre Comercio RD-CAFTA, en materia de Servicios de Representación y Distribución.

Asimismo, las legislaciones varias para regular diversos sectores de servicios (profesionales sin regular), el de Arbitraje Internacional, de Promoción del Sector Audiviosual (Cine), de Presupuesto Público, de Factura Consular y de Crédito Público.

En tanto que la Oficina de Enlace Senado-Sector Privado, que integran David Toribio Lantigua, Manuel García Arévalo, Celso Marranzini, Ignacio Méndez y Carlos Fernández, entre otros, informó que está remitiendo al sector empresarial una serie de proyectos de leyes para que envíen sus observaciones u objeciones.

Entre esos proyectos están el Código de Ordenamiento de Mercado, Competencia Desleal, Proyecto de Ley General de la Administración Pública, entre otros.