Gestionan votos suficientes para rechazar observación a ley

Gestionan votos suficientes para rechazar observación a ley

POR PEDRO GERMOSEN
Un frente de senadores y diputados, encabezado por el vicepresidente del Senado, César Matías, se propone lograr la mayoría congresional necesaria para rechazar la observación del presidente Leonel Fernández a la ley de financiamiento de los partidos políticos.

Así lo anunció Matías, de Valverde, quien de inmediato fue secundado por el senador de La Vega, Fausto López Solís, del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Por su lado, el vocero del bloque senatorial del PRD en la Cámara de Diputados, Ramón Agramonte, también objetó el veto presidencial a la citada ley.

Conforme al artículo 41 de la Constitución, para rechazar la observación del jefe del Estado se necesita del voto de las dos terceras partes de la totalidad de los miembros de ambas cámaras legislativas, es decir, de 100 de los 150 diputados, y de 22 de los 32 senadores.

De lograrse esta votación, expresa la disposición constitucional, la pieza será considerada definitivamente ley y «el Presidente de la República estará obligado a promulgar y publicar la ley en los plazos indicados.»

El presidente Fernández observó la ley de financiamiento de los partidos al considerar que la misma hace una distribución «absurda» e «ilógica» de los fondos destinados a los partidos.

Sobre el particular, el vicepresidente del Senado, Matías, dijo que el frente de legisladores contra la observación va porque la ley de financiamiento beneficiará a todas las organizaciones políticas.

Señaló que en esta coyuntura beneficia más al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), porque fue el que sacó menos votos en los comicios pasados, pero en otra oportunidad podría beneficiar al PRD o al gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

«Se trata de una ley que instituye de alguna manera la justicia en la distribución de los fondos destinados a financiar la campaña proselitista de las organizaciones políticas», expresó Matías.

El congresista dijo que es imprescindible que las tres fuerzas mayoritarias cuenten con los fondos necesarios para su reestructuración y organización interna, así como para la campaña proselitista.

«En definitiva, es una buena ley. Yo no entiendo por qué fue observada», expresó Matías.

Por su lado, el vocero del PRD en la Cámara Baja, Agramonte, quien representa a La Romana, dijo que respalda el frente contra la observación presidencial porque la nueva ley beneficia la democracia y el desarrollo de las organizaciones políticas.

La reforma al párrafo II del artículo 50 de la Ley Electoral, propuesta por la legislación observada, dispone la entrega en partes iguales del 80 por ciento del fondo creado para financiar a los partidos políticos, a aquellas organizaciones que obtengan más del cinco por ciento de los votos válidos en a elección anterior.

El citado artículo dispone la distribución de los fondos de conformidad a los votos válidos obtenidos por los partidos en la elección anterior.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas