Gestionarán exportar más aguacates a Europa

Gestionarán exportar más aguacates a Europa

POR EVARISTO RUBENS
La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y la Secretaría de Agricultura anunciaron gestiones para evitarles pérdidas a los productores de aguacate, ante la disposición de los Estados Unidos, de no permitir hasta el 15 de octubre, las importaciones de esa fruta a su territorio.

Conforme a la JAD, junto a la Oficina Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo (ONFED) y el Centro de Exportación Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), emprenderán una ofensiva en Europa para vender los aguacates que no podrán ser exportados al mercado estadounidense.

De su lado, el secretario de Agricultura, Amílcar Romero, dijo que convocó a los productores de aguacate para que le suministren los detalles sobre la prohibición «para nosotros reunirnos con la misión agrícola de la embajada de Estados Unidos aquí, para determinar cuáles son las incertidumbres que hay en torno a eso».

En un boletín de prensa, la JAD dice que a través de su comité de aguacate, junto a la ONFED y el CEI-RD, hará una ofensiva en Europa para vender la mayor parte de los aguacates de producción nacional, ante las dificultades técnicas que confrontan para exportarlos a Estados Unidos, donde pese al Acuerdo de Libre Comercio firmado el año pasado, han establecido nuevas barreras no arancelarias al comercio de este producto.

La próxima cosecha nacional de esta fruta, que se ha estimada en más de 76 millones de unidades, empezará a recolectarse a finales del próximo julio, por lo cual se requiere desde ya, de la ubicación de los mercados donde será vendida.

Se espera que estas exportaciones generen más de US$30 millones en este año, pero recientemente, las autoridades del Departamento Federal de Agricultura de los Estados Unidos dispusieron medidas restrictivas para la importación de aguacate.

La JAD señala que unirá sus esfuerzos al de las autoridades de la Secretaría de Agricultura, para que los Estados Unidos levanten las restricciones a las importaciones de esa fruta.

Esta medida les ha provocado daños a productores y exportadores dominicanos, quienes han perdido furgones con frutas que iban destinadas a ese mercado y que no pudieron entrar, debido a que no cumplían con los requerimientos establecidos por la orden de mercado número 915 de USDA.

La JAD, a través del comité de aguacates, interpretando la inquietud y preocupación de decenas de productores y en coordinación con la ONFED y el CEI-RD, realizarán las gestiones necesarias para ayudar a que se puedan vender los aguacates criollos en el mercado europeo.

Entre las gestiones que realizará la JAD con el apoyo de la ONFED y el CEI-RD, está un estudio de los principales mercados de la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, España, Inglaterra y Holanda, para determinar la capacidad de la demanda y las variedades preferidas, así como para traer una misión de compradores europeos de aguacates al país, previo al inicio de la cosecha.

En este sentido, la JAD está convocando a todos los productores e instituciones involucradas en la producción de aguacate, para participar en la formación de un conjunto productivo de aguacate, con el fin de contribuir al desarrollo sostenido de este importante renglón de la agricultura dominicana.

Esta semana, productores de aguacate de la provincia Espaillat denunciaron que este año podrían perder mas de RD$100.0 millones, por la prohibición de las exportaciones de esa fruta a los Estados Unidos en el período de la cosecha.

La denuncia la hicieron el presidente de la Asociación de Caficultores de Villa Trina, Hugo González, y José Guillermo López, del Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa, quienes pidieron la intervención del secretario de Agricultura, Amílcar Romero, para que gestiones con las autoridades de Estados Unidos el levantamiento de la prohibición.

Dijeron que hay unas 52,000 tareas sembradas de aguacate en la provincia Espaillat, donde hay instaladas cinco empresas que se dedican a las exportaciones de esa fruta a los Estados Unidos, las cuales envían unos 200 furgones durante la cosecha.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas