Gestionarán Senado más dinero a JCE

Gestionarán Senado más dinero a JCE

POR PEDRO GERMOSEN
El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) encabezado por su presidente, doctor Luis Arias, visitó ayer al Senado para reclamar una modificación al proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del 2006, que reponga la reducción de RD$1,400 millones que le hizo el Poder Ejecutivo a su solicitud presupuestal.

El proyecto presupuestario del próximo 2006 ascendente a RD$238,000 millones, fue aprobado antenoche por el Consejo Nacional de Desarrollo, pero aún no ha sido sometido al Congreso.

Sin embargo, Arias y los doctores Nelson Gómez y Salvador Ramos, presidentes respectivos de las cámaras Administrativa y Contenciosa de la JCE, y los demás integrantes de ese tribunal, se reunieron ayer con el presidente del Senado, Andrés Bautista García, y otros senadores, para hacer el reclamo de aumento presupuestal.

Arias dijo que la reducción que le hizo el Poder Ejecutivo asciende a un 46 por ciento de la propuesta que le formuló el tribunal electoral.

Advirtió que el monto que le deja el Ejecutivo sería escaso para llenar todas las expectativas de la organización y montaje del certamen electoral del próximo 16 de mayo.

Significó que la reducción hace insuficiente la asignación presupuestal para que la JCE pueda garantizar unas elecciones con todos los requerimientos de pulcritud y confianza.

Advirtió que muchos de los programas a ejecutar para las elecciones quedarían truncos, cosa que afectaría el proceso comicial que se avecina.

«Hemos acudido al Congreso Nacional, específicamente a esta instancia de la Cámara de Senadores, para hacerle sentir nuestra preocupación -como paso previo- a la necesidad de que esta reducción sea enmendada.

Estamos satisfechos de la acogida que nos han dado los senadores presentes», dijo Arias. Manifestó que tras la visita al presidente y demás miembros del Senado, «ahora los jueces de la Junta Central Electoral tenemos mayor optimismo sobre la situación presupuestaria de la institución, por lo que esperamos que las cosas no sean así como se publicaron en los periódicos».

Añadió que en la JCE tienen un presupuesto por programas y que hay muchas partidas -conforme se publica en la prensa del día- que afectan dichos programas, específicamente los concernientes al registro civil y la organización de las elecciones.

«No olviden ustedes que estamos en un año electoral y que tenemos un compromiso de hacer las cosas bien, siempre y cuando tengamos los recursos para ello», dijo el doctor Arias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas