Gestionarán terminen la prolongación 27

Gestionarán terminen la prolongación 27

POR MARIEN A. CAPITAN
El síndico de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña, se comprometió ayer a  hacer las gestiones necesarias para lograr  que la secretaría de Obras Pública reanude y termine los trabajos de la prolongación de la Avenida 27 de Febrero.

Tras afirmar que esta semana se reunirá con el secretario de la cartera, Freddy Pérez, Peña afirmó que arreglará la calle perpendicular a la prolongación. Se trata, explicó, de la calle que cruza la 27 de Febrero a la altura de Las Caobas.

“Yo estoy ahora mismo con la directora de obras públicas del Ayuntamiento. El tramo que está en la OMSA, que cruza la oficina y va desde Las Caobas hasta la clínica, ese yo lo voy a arreglar. El otro tramo tiene una contrata con Malespín por Obras Públicas”, señaló al hablar para Hoy.

Señalando que ha arreglado la vía de la prolongación 27 de Febrero en dos ocasiones, Peña explicó que los arreglos no han servido para nada porque lo allí se requiere es un trabajo más especializado. “Es un paño con pasta lo que yo le doy pero se daña. Yo no puedo seguir gastando dinero ahí, siendo la responsabilidad de Obras Públicas y del gobierno”, agregó.

A pesar de que reiteró que en la prolongación de la 27 de Febrero no hará nada, Peña terminó diciendo que si es necesario hará los arreglos de la vía. “Yo no voy a hacer nada porque eso está contratado con Obras Públicas… si es necesario lo arreglo también pero yo espero que el gobierno lo haga”.

El problema, dice Peña, es que los trabajos que deben hacerse en el lugar escapan de sus posibilidades. “Ellos (los que están arreglando la calle) han tenido que hacer unas zanjas muy profundas porque el material que está abajo es malo y que hay que sacarlo para botarlo. Ellos quieren hacer una cosa bien, por eso es que hacen todas esas zanjas: para echarles material”.

Quejándose de que el gobierno pretende que la sindicatura resuelva todos los problemas de los barrios, Peña argumentó que no puede hacerlo porque no tiene recursos para ello. “Muchos barrios están destruidos, no tienen calles. Yo ahora mismo estoy imbuido en arreglar la calle Bonanza, Engombe, la Tres de la calle Primera. Son algunas diez calles que voy a arreglar. Tú sabes que en el ayuntamiento no recibimos el dinero suficiente ni para pagar la basura, mucho menos para arreglar calles”.

OTROS PROYECTOS

Uno de los proyectos que Peña desea desarrollar lo más pronto posible es la construcción de una biblioteca municipal en Los Coquitos de Las Caobas. Con un costo de seis millones de pesos, el síndico expresó que se levantará con la ayuda de la empresa León Jimenes.

Además de tres parques infantiles que construirá en la zona para que los pequeños tengan dónde jugar, Peña también anunció hará arreglos en el polémico kilómetro 9 de la Autopista Duarte.

“Junto con Verizon, a un costo de cinco millones de pesos, haremos unas casetas higiénicas para alojar a los buhoneros. Ahí hay una parte que me corresponde a mí pero a Roberto Salcedo le corresponde la parte del basurero que hay allá”.

Acusando al síndico del Distrito Nacional de ser el responsable de la parte sucia del kilómetro 9, Peña señaló que la responsabilidad de Salcedo llega hasta donde hay un improvisado vertedero. Unos metros después, en la parte que Peña tildó de limpia, comienza el territorio del Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste.

“La parte donde está la basura es la de él, por eso está esa basura ahí. Nosotros estamos aquí fajados recogiendo la basura. Aquí puede venir cualquiera, caminar todo el municipio, y no encontrará más que algún pequeño basurero. No es como en el Distrito Nacional: desde que tenemos mucha basura la recogemos inmediatamente”.

Dejando descansar a Salcedo,  Peña habló acerca del cementerio de Manoguayabo. “Estamos trabajando en eso todavía, aquí hay que hacer un cementerio. La gente tiene que ayudarme a mí, que no me tiren todas las cajas y los cajones. El Distrito Nacional está lleno, no cabe un muerto más”, argumentó.

Respecto al conflicto que ha surgido en torno a este tema en la misma Sala Capitular de su cabildo, Peña afirmó que eso sucede porque hay regidores que actúan según su “interés politiquero” y no en beneficio de la comunidad. “Si hay dos o tres amigos y alguno de ellos tiene un interés particular en ese asunto o en esos terrenos, entonces actúan por beneficiar amigos y no en base a la realidad”.

Asegurando que la construcción está avanzando y que las obras se hacen gracias a que están contempladas en el presupuesto de la sindicatura, Peña recordó que los regidores que ahora se oponen aprobaron el presupuesto en el que constaban las obras de ese cementerio. “Cuando a mí me aprueban un presupuesto yo trabajo con ese presupuesto. Después no me pueden salir con merencumbé. Ese es un merencumbé, ya el presupuesto está aprobado y ahí se habla del cementerio”, sostuvo al tiempo descartar que la Sala Capitular no se opondrá al funcionamiento del cementerio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas