Gesto histórico dominicano con  Palestina

Gesto histórico dominicano con  Palestina

La República Dominicana produjo un gesto histórico el 14 de julio último cuando formalizó relaciones diplomáticas con la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Ese gesto lo reconoce y vitorea la hermandad Dominico Árabe, máxima organización en República Dominicana que une a los árabe y descendiente de estos en el país. Es un gesto valeroso y valioso por cuanto, previamente, desde un principio en 1948, cuando el Estado de Israel mediante la resolución 181 de noviembre 29 de 1947 de ONU, se creó, ese nacimiento contó con el apoyo de la República Dominicana. Empero, esa trayectoria de apoyo al Estado de Israel no impide que la República Dominicana  haya firmado nexos diplomáticos con la ANP, sino que bien vista la trascendencia del hecho, traduce armonía, conciliación y procura la paz definitiva entre palestinos y hebreos. Nuestro país aprovechó su participación en la XV cumbre de los países no alineados (NOAL), para formalizar las relaciones diplomáticas con la ANP, que equivale al reconocimiento del Estado Palestino, que deberá proclamarse con una ceremonia internacional para que la paz impere en Medio Oriente.

 La República Dominicana  formalizó nexos diplomáticos con Mahmud Abas, Presidente de la autoridad Nacional  Palestina (ANT), el 14-07-09 en el balneario Egipcio de Shsrn  el- Sheij. Es, a nuestro modo de concebir las soluciones del diferendo, sentarse en serio a superar las dificultades, para ambas partes en conflicto desde la proclamación por las Naciones Unidas de la Resolución 181 del 29 de noviembre de 1947 en su sede oriental de Lake Success, Nueva York, ante del imponente edificio que aloja al organismo máximo regional a orilla del río Hudson. Un intento para reanudar el estancado proceso negociador radica en la visita que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, giró al líder palestino, Mahmoud Abbas, el 29 de diciembre pasado, pero sin resultados positivos debido a la negativa hebrea de detener la construcción de asentamientos  en Jerusalén Oriental, plan rechazado por Estados Unidos y la comunidad internacional.

El presidente Barack Obama está presionando a Netanyahu para que suspenda los asentamientos en Cisjordania, el sitio reservado para la capital del futuro Estado Palestino y la principal demanda del palestino Abbas para reanudar las estancadas conversaciones de paz, mientras que para la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, Israel debe demostrar con hechos su compromiso con el proceso de paz.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas