Gestores creen proceso inflación es pasajero

Gestores creen proceso inflación es pasajero

Encuesta esperan fin del ciclo de alza

Encuesta de Bank of America arroja que el 65% de los encuestados cree que la inflación actual será «transitoria”

Una encuesta del Bank of America revela que la mayor parte de gestores de fondos de inversión cree que el proceso inflacionista que se está viviendo en los últimos meses es algo pasajero, que irá disipándose con el tiempo.

El 65% de los encuestados cree que la inflación actual será «transitoria», y sólo un 4% cree que en 2022 la economía tendrá que lidiar con tasas superiores a las que se están alcanzando en la actualidad. Asimismo, esperan el fin del ciclo de alza de las materias primas, pues los gestores han recortado su exposición a materias primas a mínimos de noviembre. La exposición a materias primas de los gestores caen a niveles de 2020.

Entre los gestores europeos, es ya mayoritaria (56%) la idea de que el ciclo de crecimiento económico alcanzará el pico este año, frente al 40% que tenía ese pronóstico el pasado.

La última encuesta a gestores que ha llevado a cabo Bank of America, con 257 participantes entre los días 6 y 12 de agosto, refleja un cambio importante en las perspectivas de los inversores. Las expectativas de crecimiento económico se han hundido hasta niveles no vistos desde abril del año pasado, en los primeros meses de la pandemia.

Con esto en mente los gestores han recortado su exposición a materias primas, uno de los activos más cíclicos del parqué, hasta mínimos de noviembre del año pasado.

En julio los gestores mantenían la exposición más fuerte que se ha recogido nunca en estas encuestas (se empezaron a realizar todos los meses en 1994), con una sobreponderación neta (el total de gestores que sobreponderan el activo, menos los que lo infraponderan) del 29%; ahora esta ha caído hasta el 17%.

Por el momento, los gestores todavía tienen una preferencia importante por la renta variable frente a los bonos. El 54% neto de gestores sigue sobreponderando la bolsa, pero parece que los niveles más altos de exposición a este tipo de activo ya se han alcanzado en los últimos meses, cuando han llegado a alcanzar el 62% de sobreponderación.

Una de las claves de esta encuesta en relación con la inversión en bolsa se encuentra en las perspectivas de crecimiento de márgenes de beneficio que manejan los gestores. Por primera vez desde julio del año pasado las expectativas apuntan a un recorte de los márgenes.

Ahora, un 7% neto de los encuestados espera que se reduzcan en los próximos 12 meses. Aunque las expectativas ya son negativas para los márgenes, por el momento los encuestados todavía creen que habrá aumento de beneficios empresariales en el 2022.

Mayor pesimismo se traslada

El mayor pesimismo de los gestores también se ha trasladado a las perspectivas que manejan para la retirada de estímulos de los bancos centrales.

Hasta el mes pasado los encuestados esperaban que la Reserva Federal estadounidense anunciaría el inicio del tapering, a finales de este mes de agosto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas