Encuesta Bank of America. Revela rol de inflación
Se ha reforzado la expectativa de los gestores de fondos que prevén varias subidas de tipos por parte de la Reserva Federal para el próximo año, según la encuesta mensual que elabora en el sector Bank of America.
Los gestores de fondos esperan 1,5 subidas de tipos en Estados Unidos en 2022, frente a las 1,1 de octubre. Y un 39% de los inversores augura dos alzas de tipos, frente a un 37% que espera una en la encuesta previa.
La inflación es su principal inquietud, según muestra el sondeo, que también revela que la apuesta por sobreponderar la Bolsa estadounidense está en su punto más elevado desde agosto de 2013.
La inflación y las subidas de tipos que los inversores esperan para el próximo año no serán un obstáculo para la continuidad del rally de la Bolsa estadounidense, según cree la mayoría de los gestores de fondos consultados en noviembre en la encuesta mensual que elabora en el sector Bank of America.
El S&P 500 es el activo del que se espera mayor revalorización para 2022, con un 30% de respuestas, solo superado por la confianza en los mercados emergentes, al que se considera el mejor activo de cara al próximo año, con un 34% de respaldo. El bitcóin se lleva otro 30% y aparece en tercer lugar, seguido por el petróleo, con el 12%.
La inflación, con ser la principal preocupación, será un fenómeno transitorio, según espera la mayoría de los encuestados, el 61%.
La visión positiva del mercado se ha reforzado en noviembre y las posiciones de liquidez de los gestores han descendido desde el 4,7% de octubre al 4,4%. La previsión de recesión y de infraponderar Bolsa es claramente minoritaria, únicamente el 8% de los encuestados tiene una opinión bajista para la renta variable y solo el 6% prevé una recesión. El hallazgo de una vacuna contra el coronavirus de una altísima efectividad, según los ensayos preliminares anunciados por Pfizer y Moderna, ha situado las expectativas de crecimiento del mercado en máximos de los últimos 20 años,