Ghana se debate ley que criminalizaría aún más al colectivo LGBT

Ghana se debate ley que criminalizaría aún más al colectivo LGBT

El Parlamento de Ghana empezó hoy a debatir una nueva propuesta de ley que, si se aprobase, endurecería aún más la criminalización de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI), consolidando la discriminación creciente contra esta comunidad en el país.

Esta propuesta legislativa, conocida como el “Proyecto de Ley para la Promoción de los Derechos Sexuales Adecuados y los Valores Familiares de Ghana 2021”, fue presentada ante el Parlamentó por primera vez por el legislador Sam Nartey George, del opositor Congreso Nacional Democrático, a principios de agosto.

La propuesta, básicamente, “legisla la violencia y la discriminación”, dijo hoy a Efe por conversación telefónica Wendy Isaack, investigadora para África de derechos LGTBI de la organización Human Rights Watch (HRW).

En un país donde el Código Penal -que data de la época colonial- ya criminaliza el “conocimiento carnal antinatural”, esta ley va mucho más allá, pues no solo endurece las penas de cárcel –hasta 10 años– sino que también afirma “la terapia de conversión”, es decir, los tratamientos que buscan un cambio de orientación sexual.

Diferentes organismos, entre ellos la ONU, han rechazado y pedido la prohibición de esta controvertida práctica por sus devastadoras consecuencias a largo plazo para la salud física y psicológica. “Si una personas expresa el deseo de someterse a esta terapia, podrá hacerlo y los costes estarán completamente cubiertos por la organización religiosa que, precisamente, impulsó esta ley”, alertó Isaack.

La propuesta de ley, asimismo, criminaliza cualquier forma de activismo o apoyo en favor del colectivo LGTBI, así como la difusión de información y promueve que los ciudadanos denuncien ante las autoridades las prácticas homosexuales de sus vecinos.

La ley también “limitaría completamente” la prestación de servicios de salud para la comunidad, incluyendo, por ejemplo, la medicación para tratar el VIH.

Expertos en derechos humanos de la ONU aseguraron en agosto que, según esta ley, “cualquier persona que se desvíe de un estándar arbitrario de orientación sexual o identidad de género debe ser considerada inmediatamente peligrosa, enferma o antisocial».

Cuba acumula más de 957.000 casos y 8.278 muertes por COVID-19

Discriminación Creciente

El pasado febrero, la Policía ghanesa clausuró las oficinas de una asociación para personas de este colectivo en la capital, Accra, apenas un mes después de su apertura y tras semanas de presión para su cierre por parte de organizaciones religiosas.

A finales de mayo, 21 ghaneses de esta comunidad fueron arrestados y retenidos durante unas cinco semanas por “reunión ilegal” cuando asistían a una formación sobre las violaciones de derechos humanos sufridas por las personas LGTBI, aunque fueron liberados por falta de pruebas.

Según medios locales, el debate público de la propuesta de ley, que se discutirá en el Comité de Asuntos Constitucionales, Legales y Parlamentarios del Parlamento, tendrá lugar durante 15 semanas, en las que se expondrán los memorandos de cerca de 150 individuos y organizaciones sobre el proyecto legislativo.

De acuerdo a un informe publicado el año pasado con datos de 2014 de la red de investigación demoscópica panafricana Afrobarometer, un 86 % de los ghaneses apoyaría una medida del Gobierno para criminalizar las relaciones entre personas del mismo sexo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas