La actriz Giamilka Román está más que entusiasmada por su primera incursión como productora de una obra teatral que tendrá su estreno un día que no es fortuito, el 12 de octubre, en la Sala Ravelo del Teatro Nacional.
El Día de la Raza será celebrado con la primera función de la obra “Isla de Sangre”, escrita por Cristian Martínez, actuada por la versátil actriz Nileny Dippton, productora general de la obra dirigida por Fausto Rojas.
“La trama de esta obra es extraordinaria, ya que se sumerge en las vidas de las mujeres taínas y las vicisitudes que enfrentaron durante la era de la conquista. Este aspecto histórico y cultural es una narrativa que merece ser compartida y resaltada”, expresó Giamilka Román.
La intérprete destacó el maravilloso trabajo de Nileny Dippton en este montaje donde una vez más demuestra su calidad actoral en las tablas.
Puede leer: INABIE: descontrol en la nómina y pago de alimentos no entregados, según Contraloría
“Nileny se transforma en más de diez personajes ancestrales, encarnando figuras históricas como Attabeira, Anacaona, Cristóbal Colón y Nicolás de Ovando, entre otros.
Su versatilidad y habilidad para encarnar una multiplicidad de voces y perspectivas enriquecen aún más la experiencia teatral con interpretaciones que prometen emocionar y conmover al público.
“El objetivo es que ‘Isla de Sangre’ logre transmitir la riqueza de la historia y el legado de las mujeres taínas. Queremos que la audiencia se sienta conectada con estas figuras históricas y pueda apreciar su importancia en la historia dominicana. Además, espero que la obra provoque una reflexión sobre nuestra identidad como pueblo y cómo esta se relaciona con nuestras raíces indígenas ”, agregó la productora ejecutiva de la obra de teatro que será exhibida en la Sala Ravelo del Teatro Nacional el jueves 12, viernes 13 y sábado 14 de octubre a las 8:30 de la noche, y el domingo 15 a las 6:30 de la tarde.
Román añadió que el título “Isla de Sangre”, evoca una conexión inquebrantable entre estas mujeres y su tierra natal.
“Más allá de una metáfora, representa la profunda relación entre las mujeres taínas y la República Dominicana, una historia de amor y lucha que ha perdurado a lo largo de los siglos”. Además de las funciones teatrales, este proyecto incluye una exposición de pintura con ilustraciones de los personajes y escenas de la obra, a cargo de Cristian Martínez, disponible para el público del 16 de octubre al 4 de diciembre. También se pondrá en circulación el libro que complementa esta experiencia artística única el día 5 de diciembre.