La espectacular Gianni Paulino presenta la comedia teatral de arrastre internacional “Escape Room”, cuyo estreno será el jueves 18 de julio en el Teatro Lope de Vega, ubicado en Novocentro Santo Domingo.
Además de productora de la obra ambientada en la Segunda Guerra Mundial, Gianni comparte roles como actriz con Hensy Pichardo, Jovany Pepín y María del Mar Fernández, con la dirección de Indiana Brito.
Puede leer: “Un lugar en silencio: Día Uno” llega a República Dominicana
Háblanos de esta nueva experiencia que estás por experimentar con “Escape Room”
“Es diferente, no es más de lo mismo. Es un escape a lo desconocido, como la obra misma, es querer hacer y vivir en el escenario experiencias nuevas que te sacudan, te despierten, te provoquen y al final te transformen. ‘Escape Room, sale de la cotidianidad para enfrentar la innovación teatral”..
Estrena el 18 de julio, pero ¿Cuántas funciones tienes planificadas?
“Bueno, las funciones de ‘Escape Room’, una comedia que descubre lo que somos capaces de hacer ante situaciones de crisis, nos quita la máscara y nos deja desnudos ante el público que ríe mientras los personajes se asustan de situaciones escalofriantes, inicia para el público el 19 de julio y estaremos dos fines de semana continuos”.
Del elenco que te acompaña ¿Qué puedes decirnos?
“Creo que son los reales personaje de la obra, nos divertimos muchísimo en los ensayos, porque el texto es contemporáneo, lógico, actual y el repentismo surge natural, por lo que creo que el público se proyectará en cada uno de ellos, para identificarse, entenderlos y entenderse, y es justo ahí que se produce la catarsis del teatro.
Atrapamos dos generaciones en esta historia que comienza cuando Eduardo (interpretado por Henssy Pichardo) invita a sus amigos Ray (Jovany Pepín) y Viky (María del Mar Fernández) para presentarle a su nueva pareja, que es Marina (yo), y para ello, van a un escape room, que es un juego de retos, acertijos, enigmas que los pondrán a prueba para salir de allí. Esa obra, que es un juego en el escenario, pone a prueba la relación de los cuatro personajes y su capacidad para enfrentar la verdad”.
Para Gianni Paulino, la productora, los elementos visuales tienen mucha importancia, ¿porqué?
“Wao, qué bueno que el público puede apreciar la diferencia de las propuestas escénicas que presentamos. Busco que haya una estética en el escenario, porque cada detalle cuenta, cada área en el teatro; vestuario, maquillaje, escenografía, utilería, atrezzos, es lo que adentra al espectador en la historia, y si un elemento ‘chipea’, no es creíble, es la plástica escénica, lo que cuenta la historia. Y, además, respeto al público, como actor te vistes como el personaje, no te disfraces de…, y bueno doy, como productora lo que me gustaría recibir como espectadora, simple”.
¿De Indiana Brito, como directora de la obra?
“La propuesta escénica de ‘Escape Room’ en República Dominicana es rítmica, vibrante y visceral, y eso solo es posible cuando descansa en la profesionalidad de una directora que aprieta y suelta las cuerdas de las marionetas, que son sus actores, hasta encontrar ese equilibrio entre las emociones, el texto y la espontaneidad coreografiada en cada personaje, lo que hace que como actriz te sientas confiada en los resultados; como productora, más que complacida de la elección y expectante de la receptividad del público”.
¿Qué significa este reto de montar una obra tan exitosa en Madrid, México, Perú, Barcelona, Buenos Aires, etc…?
“Que esta le dará 3 patá a las extranjeras…. Jajaja. En este país se hace muy buen teatro, los extranjeros se impresionan de la alta calidad de nuestras producciones teatrales, le ponemos corazón a lo que hacemos, para que quede a la altura deseada, por lo que es mucho con demasiado el teatro dominicano.
El reto siempre va a estar, es un terrero nuevo para nosotros, y vamos a apostar a que el público la disfrute, porque la puesta en escena de la obra está insuperable”.
Es una comedia, o sea, el público se divierte, tiene terror, pero también tiene reflexiones…
“La obra ‘Escape Room’ es comedia porque la respuesta de los actores ante el terror provoca la risa, sin ser disparatada o ligera. Lleva a los espectadores a reflexionar sobre ‘la doble cara’ social, quiénes somos y cómo nos presentamos a los demás, como los principios son sólidos, cuando no está la vida en juego, de qué somos capaces por salvar nuestro ‘pellejo y así, la obra, nos descubre ante nosotros mismos, uniendo suspenso y risa para que el público ría y se emocione desde el inicio hasta el final”.
¿Cuántos años en las tablas está celebrando Gianni con esta nueva y retadora puesta en escena?
“No soy mucho de contar años profesionales, pero llevo 12 años presentando teatro ininterrumpido; ni la pandemia detuvo el hacer teatro, porque hicimos ‘teatro al aire libre’, en el escenario de Mecenas, en el Mirador”.
Finalmente, ¿Cómo resumes el respaldo del público al Teatro Lope de Vega en este primer año de actividades y eventos?
Por las contrataciones, el respaldo ha sido espectacular, las empresas, instituciones y público cuentan con un venue o un espacio céntrico, accesible, seguro, confortable y alto estándar artístico, para realizar sus eventos y el público para disfrutarlo. ¡No podemos pedir más!”.