Gideon Sundback abre una cremallera en Google

Gideon Sundback abre una cremallera en Google

Fiel a su tradición de conmemorar efemérides de todo tipo, Google  sorprendió ayer a sus usuarios de todo el mundo con una cremallera interactiva que permite, al ser arrastrada con el ratón, abrir la página de inicio del buscador como si de una bragueta se tratase.

El gigante de internet ha dado en el clavo para homenajear a Gideon Sundback, creador de la cremallera moderna, al cumplirse 132 años de su nacimiento. Nada mejor que esta divertida cremallera programada en lenguaje HTML5 para recordar la importancia de la invención más popular de este ingeniero sueco.

Este nuevo “doodle” viene además acompañado por un rediseño del logotipo de Google, cuyas letras han sido decoradas para la ocasión con una textura textil que nos recuerda la estrecha relación entre las cremalleras y el mundo de la moda.

Gideon Sundback, el padre de la cremallera. Gideon Sundback nació en la localidad sueca de Jönköping, el 24 de abril de 1880, en el seno de una familia de granjeros sin problemas económicos, por lo que  pudo perseguir su sueño de convertirse en ingeniero y empresario. Sundback viajó a Alemania para estudiar ingeniería tras finalizar sus primeros estudios en Suecia.

En 1905  emigró a Estados Unidos para comenzar a labrarse un futuro en la industria. Primero trabajó en la Westinghouse Electric and Manufacturing Company de Pittsburgh, en el estado de Pennsylvania, y un año después en la Universal Fastener Company de Hoboken, en Nueva Jersey.

Sin duda le ayudó a su progreso profesional casarse en 1909 con la hija del gerente de la empresa, el también sueco Peter Aronsson, ya que poco después  fue ascendido a diseñador jefe. Entre 1906 y 1914 Gideon Sundback acometió el proyecto por el que sería recordado: mejorar los primeros e imperfectos diseños de cremallera creados por los ingenieros Elias Howe, Max Wolff y Whitcomb Judson.

Fruto de este trabajo nació la cremallera moderna, con un mecanismo de cierre basado en dos hileras de dientes que se unen al deslizar un cierre.

Curiosamente, la aplicación de la cremallera en el mundo de la moda no llegó a popularizarse hasta dos décadas después.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas