Gigantes debieron hablar sobre preparador de Bonds

Gigantes debieron hablar sobre preparador de Bonds

WASHINGTON (AP) _ Los Gigantes de San Francisco debieron reportarle a Grandes Ligas sus preocupaciones sobre el preparador físico de Barry Bonds, afirmó ayer el comisionado de las mayores Bud Selig en una audiencia congresional sobre la denominada «era de los esteroides» en el béisbol.

    Aunque no hubo jugadores presentes, los nombres de Bonds, Roger Clemens y Miguel Tejada salieron a relucir en la audiencia que duró cuatro horas y 15 minutos convocada luego de la publicación del informe Mitchell.

   Selig y el líder del sindicato de peloteros Donald Fehr se sentaron juntos ante el Comité de Supervisión y Reforma de Gobierno de la Cámara de Representantes.

   El director del comité Henry Waxman solicitó al Departamento de Justicia que investigue si el dominicano Tejada le mintió al personal de la comisión que lo interrogó en el 2005 con relación al caso de posible perjurio de Rafael Palmeiro.

   Luego, le preguntó a Selig si los Gigantes debieron haber reportado sus preocupaciones sobre el entrenador de Bonds, Greg Anderson, y sobre el supuesto uso de esteroides por parte del rey de jonrones de las mayores.

   «Por supuesto», respondió Selig.    Cuando Waxman le preguntó si el gerente general de los Gigantes Brian Sabean violó el reglamento de Grandes Ligas al no hacerlo, Selig dijo que el asunto está bajo revisión, y dio a entender que Sabean u otros directivos del club podrían enfrentar medidas disciplinarias.

   Al comienzo de la audiencia, Waxman enfocó la atención en el informe elaborado por el ex senador George Mitchell que detalla la cultura de uso de esteroides en el béisbol de Grandes Ligas.

   «El uso ilegal de esteroides y de drogas para mejorar el rendimiento fue omnipresente durante más de una década. El béisbol de Grandes Ligas fue lento e inefectivo en su respuesta al escándalo, y el uso de hormona de crecimiento humano va en aumento», expresó Waxman.

   «El informe Mitchell también deja claro que la responsabilidad recae en todos en el béisbol: los dueños (de equipo), el comisionado, el sindicato y los jugadores», agregó.

   Mitchell compareció durante dos horas, y luego Selig y Fehr se presentaron ante el panel. El representante Elijah Cummings le dijo a ambos: «Este escándalo ocurrió durante su mandato. Quiero que entiendan bien eso … ¨Aceptan la responsabilidad por este escándalo, o creen que no había nada que pudieran hacer para evitarlo?».

   Fehr se tomó varios segundos antes de responder.

   «¨Que si vimos, o vi, la magnitud del problema? … La respuesta es ‘no»’, contestó Fehr. «Fue un error que no lo hayamos hecho”.

Barry Bonds ha sido el jugador más criticado por el uso de esteroides en las Grandes Ligas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas