Gigantes y Felipe acuerdan extensión de un año

Gigantes y Felipe acuerdan extensión de un año

POR ANDREW BAGGARLY
Del Inside Bay Area 
SCOTTSDALE, Ariz.–
Los Gigantes han llegado a un entendimiento con Felipe Alou por una extensión de un año, y el presidente Peter Magowan predijo que el dirigente regresará en el 2006. “Realmente, la única pregunta es cuándo vamos a anunciarlo”, dijo Magown luego de llegar a los campamentos el jueves.

El equipo ha declarado que la decisión será de Alou para regresar por una cuarta temporada en San Francisco y el dirigente dejó pocas dudas de que está dispuesto a hacerle swing.

“Quiero dirigir (en el 2006)”, dijo Alou, quien cumple 70 años el 12 de mayo. “Me gustaría estar aquí cuando Barry (Bonds) rompa el récord (de jonrones). Me gustaría ganar 1,000 partidos como dirigente”.

Al enterarse de los comentarios de Alou, Magowan dijo que las partes ya han hablado.

“Lo que Felipe quiera que se haga, eso va a hacerse… pero no sé lo que tiene que anunciarse durante los entrenamientos de primavera”, dijo Magowan. “Es una temporada larga. Quiero darle la oportunidad de decir que se siente de la misma manera y que tiene la misma energía y todo lo de más hacia el final de la temporada”.

Alou, quien se mantiene más en forma y más fuerte que muchos hombres de la mitad de su edad, dijo que no tiene preocupaciones por su salud, pero citó enfermedades repentinas como las sufridas por el dirigente de los Vigilantes Johnny Oates y el ex dirigente de los Dodgers de Los Angeles Tommy Lasorda que los obligaron a dejar la banca.

“La salud siempre es una preocupación”, dijo Alou.

Aunque una extensión parece inevitable, Alou estuvo de acuerdo en que no hay urgencia por firmar papeles y dar una rueda de prensa, diciendo que el equipo tiene otros asuntos que resolver primero.

Bonds necesita 53 jonrones para suplantar a Hank Aaron como el rey jonronero de todos los tiempos y Alou 118 victorias para convertirse en apenas el segundo dirigente latino con 1,000 triunfos. Es poco probable que las marcas sean alcanzadas este año.

“El récord (de jonrones) es grande”, dijo Alou. “Las mil victorias… eso no es grande. Eso lo llevo al supermercado y no me dan nada. Pero es una meta modesta y buena”.

Es una marca que nadie pudo haber predecido para un hombre que a los 56 años era dirigente novato con Montreal en 1992. De los 50 managers que han ganado 1,000 partidos, Al López es el único con herencia latina. Alou se convertiría en el primer extranjero en unirse al club en la era moderna. (Harry Wright, quien dirigió de 1871 a 1893, nació en Inglaterra.

Alou piensa que alcanzar 1,000 victorias podría cambiar la actitud de la industria hacia los dirigentes latinos. Señaló a Preston Gómez, quien tuvo una labor imposible con los Padres de San Diego de expansión y al actual coach de los Gigantes Luis Pujols, quien fue despedido meses después de asumir a un pobre equipo de los Tigres.

“Creo que más minorías tendrán la oportunidad de dirigir mejores equipos”, dijo Alou, quien estuvo en Montreal con bajos presupuestos y equipos jóvenes. “Los dirigentes latinos han sido asociados con equipos sin oportunidades. Creo que eso cambiará”.

Si Alou regresa, su hijo Moisés ciertamente ejercería su opción de contrato para el 2006.

VERSIÓN DIONISIO SOLDEVILA BREA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas