Gigantesco apagón deja sin electricidad 70% Colombia

Gigantesco apagón deja sin electricidad 70% Colombia

BOGOTA (AFP).- Un gigantesco apagón dejó sin electricidad por más de dos horas al 70% de Colombia ayer, jueves, incluida Bogotá y las grandes ciudades, al parecer por una falla técnica en una subestación de energía cercana a Bogotá, informaron autoridades que descartaron un atentado.

Decenas de personas quedaron atrapadas en los ascensores en Bogotá (7 millones de habitantes) y en Medellín (2 millones, noroeste) se debió evacuar las estaciones del metro que quedó por fuera de servicio, mientras que los semáforos dejaron de funcionar en las principales ciudades, según los bomberos.

El presidente Alvaro Uribe, dijo que la estatal Interconexión Eléctrica (ISA), “investiga las causas de la falla técnica” en la subestación Torca, al norte de la capital colombiana.

Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, descartó un posible atentado terrorista, y confirmó a periodistas que según ISA, “se trató de una falla técnica”.

El corte de energía se presentó hacia las 10H00 locales (15H00 GMT) y continuaba dos horas después. Pablo Corredor, responsable del centro de control de ISA, señaló que hacia el mediodía el apagón continuaba en el 50% del país y que se espera una recuperación casi total del servicio a las 14H00 (19HOO GMT).

“La última vez que ocurrió una emergencia de esta dimensión fue en 1985” apuntó. El viceministro de Energía Manuel Maiguashca, dijo a periodistas que se preveía que el servicio podría estar restablecido en las principales ciudades hacia las 14H00 locales (19H00 GMT) y una hora después en la totalidad del país.

En Medellín, la segunda ciudad del país, se registraba una difícil situación en calles y avenidas, debido a la falta de semaforización y se reportaron numerosos casos de personas atrapadas en ascensores.

“Estamos atendiendo a una capacidad reducida, por el apagón” dijo a la AFP, Fredy Gutiérrez, camarero del concurrido restaurante Club Colombia en la zona rosa de Bogotá.

El cuerpo de bomberos de la capital colombiana indicó que atiende decenas de reportes de personas atrapadas en ascensores de los edificios que no cuentan con plantas de generación propia, indicó el comandante Mauricio Higuera.

En Medellín (400 Km al noroeste de Bogotá), además de los servicios de Metro, cuyas estaciones fueron cerradas, se paralizó también el Metrocable (un sistema de teleférico) y los bomberos evacuaron a las personas que estaban en las diferentes estaciones, indicó un portavoz de la entidad.

El apagón también afectó las transacciones financieras, aunque las entidades bancarias señalaron que la mayoría de las oficinas estaban funcionando con sus sistemas propios de generación.

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) anunció en un comunicado la suspensión de la operación bursátil, en razón a que varios de los usuarios reportaron dificultades para las transacciones, a pesar de que el sistema de emergencia de la Bolsa funcionaba correctamente.

El ruido de las plantas de electricidad portátiles se apoderó de las calles de las principales ciudades. Establecimientos comerciales de diversas ciudades debieron acudir a ella poder continuar funcionando.

La policía implemento planes de emergencia para evitar que se presenten problemas de seguridad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas