Gimnasia RD registró un año 2018 para la historia

Gimnasia RD registró un año 2018 para la historia

AUDRYS NIN REYES

El 2018 constituyó para la gimnasia dominicana un año de ensueño, en el que por primera vez en su historia hizo sonar el himno de la República Dominicana en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe.
De dos medallas, una de plata y otra de bronce, en los Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, la gimnasia quisqueyana dio un salto extraordinario en la siguiente edición de la cita regional, Barranquilla 2018, donde se alzó con cinco preseas, incluida dos de oro.
“Hicimos historia, debido a que fue la primera vez en que dos de nuestros exponentes subieron a lo más alto de podium de unos Juegos Centroamericanos y del Caribe”, recuerda Edwin Rodríguez, presidente de la Federación Dominicana de ese deporte.
Citó ese acontecimiento como la mejor demostración del progreso que ha registrado en los últimos años la gimnasia dominicana, lo que atribuye al trabajo planificado, la organicación, dedicación y, sobre todo, a la disciplina y entrega de atletas, dirigentes y técnicos.

Del total de cinco medallas conquistadas en Barranquilla 2018, cuatro fueron en la modalidad gimnasia artística y una en trampolín: La casi totalidad de las preseas fueron aportadas por los atletas Audrys Nin Reyes y Yamilet Peña.

Nin Reyes ganó oro en en salto, bronce en allround (máximo acumular) y otro bronce en arzones, mientras que Peña se alzó con la presea dorada en salto. Los atletas Junior Mateo y Luis Gabriel fueron los responsables de un bronce en trampolín sincronizado.

Breve historial La gimnasia dominicana inicia su participación en los Centroamericanos y del Caribe en la edición del 1974, celebrada en Santo Domingo y recordada como Los Doce Juegos.
En Maracaibo 98, Milciades Santiago le da al país su primera medalla, un bronce en piso. Más adelante, en San Salvador 2002, José Luis de la Cruz conquista bronce en salto y también en ritmica, mientras que en Mayagüez 2010, Massiel Lebrón se alza con una presea dorada en trampolín.

En Veracruz 2014, Audrys logra una plata en salto y bronce en barra fija, siendo ésta la mejor actuación para un atleta dominicano en la gimnasia de los Centroamericanos y del Caribe, hasta Barranquilla 2018.
Otros logros en el 2018. A las dos medallas de oro y las tres de bronce en Barranquilla, Colombia, se suman otras dos nivel mundialista, así como como cuatro plazas para los Juegos Panamericanos Lima 2019, todo lo cual convirtió el 2018 en un verdadero año de ensueño para la gimnasia.

En la Copa Mundo de Croacia, Audrys Nin se adjudicó el bronce en barras paralelas y en el mundial de Eslovenia logró la plata en las barras fijas.

Con relación a las plazas para los Panamericanos de Lima, las mismas fueron obtenidas un clasificatorio celebrado precisamente en Perú.

“Tenemos aseguradas dos plazas en gimnasia artística femenina, una en artística masculina y otra en trampolín femenino”, explicó.

Ambito nacional El principal dirigente de la gimnasia dominicana sostuvo que en el ámbito nacional también se cumplió con gran parte de la programación diseñada para el 2018, aunque reconoció que por falta de recursos algunas fueron suspendidas.

Para el 2019. Rodríguez se muestra optimista para el 2019, en el que está proyectada la participación en los Juegos Panamericanos de Lima, así como los clasificatorios para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, el mundial de Alemania y varias copas del mundo, entre otros.

Resaltó el gran respaldo que reciben del programa Creando Sueños Olímpicos (Creso), del Ministerio de Deportes, el Comité Olímpico Dominicano y todas las personas involucradas en ese gran proyecto de la gimnasia, como son entrenadores, técnicos, psicólogos, terapeutas y directivos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas