Para los jóvenes del Club Nuevo Renacer, campeones nacionales en la categoría juvenil de gimnasiada rítmica integrarse a las practicas de esta disciplina deportiva ha sido una de las mejores decisiones tomadas hasta el momento.
Entrevistados para La Esquina Joven de Hoy, una representación de los atletas que forman parte de este equipo, indicó que en adición a los beneficios físicos obtenidos, han podido desarrollar valores, como la disciplina, tolerancia, cortesía, respeto, trabajo en equipo y solidaridad.
Para lograr una buena sincronización de sus presentaciones tienen que practicar al menos tres horas diarias, pero esto no es obstáculo para sus estudios, al contrario, es un requisito para permanecer en el club. Deben mantener buenas calificaciones académicas.
Contaron su experiencia Maicor Antonio Aquino de la Rosa, Mari Esther Sierra, Rossy Crisnely Miranda Ramírez, Fraddy Calderón Mejía, Yonairi Valdez Pérez y Leonardo Toribio.
Retos. Según precisaron están trabajando muy duro en la preparación para su nuevo reto: el campeonato mundial de gimnasiada rítmica, a celebrarse en agosto en Washington, Estados Unidos. Con gran entusiasmo dijeron que la meta es poder traer al país una medalla de uno de los tres primeros lugares.
Festival provincial. Previamente, el 31 de este mes, participarán en el festival provincial en el polideportivo bajo techo de San Cristóbal, a partir de las 2:00 de la tarde.
En el torneo terciarán 35 grupos, luego de una depuración de más de 100.
Los estudiantes de bachillerato resaltaron la gran acogida de sus exhibiciones, lo que les ha permitido ganar múltiples competencias.
En marzo tuvieron una intervención en el acto inaugural del primer Festival Deportivo de la Mujer, organizado por la primera dama Candy Montilla de Medina, en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte que generó muchos elogios.
De hecho, el único uniforme que tienen para sus presentaciones, fue una donación otorgada para esa actividad.
Seguidores. Según el profesor deportivo y presidente de la Federación Dominicana de Gimnasiada Rítmica (Fedogimrit), Wilson Díaz, esta disciplina cada día va teniendo más auge en niños y jóvenes.
En los centros educativos tanto públicos como privados también se está fomentando la creación de grupos de esta naturaleza.
Explicó que solo en San Cristóbal son mas de cien los equipos, lo que está ayudando a que los jóvenes se alejen de los vicios, la delincuencia y otras actividades dañinas para la sociedad.
Entendemos que el deporte y la educación física de manera integral son los dos elementos fundamentales para contribuir al desarrollo de la patria. Es parte de nuestra filosofía, dijo.
Según detalló Díaz, ya otras localidades han ido formando sus asociaciones como San Juan, Santo Domingo, Salcedo, Baní, Azua, Ocoa, La Romana, Cotuí y Moca, entre otras.
Centro de entrenamiento. Ahora estamos gestionando a ver si conseguimos una casa para las prácticas porque no tenemos un lugar específico; a veces se utiliza el polideportivo, la pista de atletismo…, en fin con el éxito que ha tenido el Club Nuevo Renacer de San Cristóbal no solo a nivel local, sino nacional e internacional es propicio que se resuelva eso, indicó.
Sostuvo que la federación persigue lograr que la República Dominicana sea reconocida como un país mediante programas permanentes y sistemáticos que apoyen la formación de ciudadanos más sanos y competentes.
El dirigente deportivo, dijo que para esto se requiere de un amplio potencial de trabajo en equipo que se refleje en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población y que genere deportistas de excelencia nacional e internacional.
ZOOM
Combinación
En este deporte se combina el movimiento corporal, con la música, además, de utilizarse algunos objetos para la danza, como el aro, la pelota y otros.
Se requiere de mucha concentración para poder sincronizar los movimientos y mantener el equilibrio.
Se diferencia en algunos aspectos de la gimnasia rítmica, según explicaron los invitados a La Esquina Joven de Hoy, quienes hicieron una demostración de sus destrezas deportivas.