Fotografías: David Nin
Maquillaje y estilismo: Junior Peña
Ha llegado la Navidad y tras ella viene también la celebración del Año Nuevo. En esta época es cuando regularmente los seres humanos renovamos esos compromisos con la vida, con la familia, con los demás. Esta es la época en la que se evalúan las metas alcanzadas, los retos que nos planteó la vida y la forma en que le hicimos frente.
La Navidad, el nacimiento de Jesús, enciende esa chispa inspiradora a tal punto, que es increíble escuchar a todos hablar de sus propósitos para el año que se aproxima, inspira tanto, que sentimos un regocijo interior al ver la enorme cantidad de dominicanos que salen a las calles movidos por la celebración del nacimiento de Jesús, del año que se acaba y el año que se aproxima.
En esta época es bueno tomar ejemplos de fortaleza, de positivismo, de talento, de empeño y de compromiso, ejemplos que ciertamente hay en abundancia en nuestro país.
Un ejemplar modelo a seguir es Gina Haché de Cabrera, una mujer hermosa, con un corazón aún más bello, atenta y emprendedora, quien ha sabido ser el máximo apoyo para su esposo, Neney Cabrera, y que, junto a él, enseña a Pedro José y Annabella, sus hijos, los valores humanos con el ejemplo.
Su esposo la define con estas palabras: «Nunca he conocido, a una persona con un corazón tan noble como el de mi esposa. Es una extraordinaria hija, solidaria hermana, inigualable esposa, insuperable madre y excelente amiga».
Llegamos a su hogar al atardecer, ya nos esperaban con las puertas abiertas (y no lo digo sólo literalmente). Desde los enormes ventanales se veía caer el sol. Era un paisaje verdaderamente inspirador. Pienso que probablemente tomaron en cuanta hasta el más mínimo detalle, pues todo encajaba a la perfección con el ambiente navideño, la música de fondo, los dulces, el ponche y las flores de pascua. Mientras Gina posaba para el lente, su esposo la admiraba, su amiga de infancia le brindaba apoyo y sus hijos trataban que todo saliera bien, siendo simplemente naturales.
Así iniciamos un acercamiento con la familia Cabrera Haché, un ejemplo de amor en nuestra sociedad, digna de entrar en nuestros hogares en estas fechas festivas a través de estas páginas.
Un aparte con Gina…
¿Cómo se definiría a usted misma?
Soy un ser humano, como todos los demás, lleno de virtudes y de defectos. Lo que trato siempre es de mis actuaciones estén apegadas a las buenas costumbres y sobre todo, que las mismas nunca agredan, ni irrespeten a las demás personas.
¿Cuál es su mayor fortaleza?
Contar con Dios, en todos los momentos de mi vida.
¿Cuál es su mayor prioridad en la vida?
Mi mayor prioridad es mi familia. Vengo de un hogar donde me inculcaron valores, principios y tradiciones que rigen mi vida y que espero poder traspasárselos a mis hijos. Mi gran meta, es educarlos para que en el mañana, sean personas de fe y hombres y mujeres de bien, y sobre todo que sean útiles a la sociedad.
¿Qué significa Dios en su vida?
Dios es el Gran Creador de todo lo que tenemos, el que todo lo puede. Es ejemplo del perdón, del sacrificio y de entrega a los demás. Para nosotros ser felices, solo tenemos que vivir en armonía con Él. Tenemos que vivir con la fe y la esperanza que Él nos enseño.
¿Cómo era Gina Hache antes de ser madre y cómo es ahora?
Ser madre es el mayor compromiso que una mujer puede asumir. Cuando uno es bendecido por Dios para ser madre, definitivamente tus prioridades cambian. A partir de ese momento, todo gira alrededor de tus hijos. Cuidarlos, protegerlos, enseñarlos y ayudarlos durante el transcurso de todas sus vidas, desde el día de su nacimiento, es una tarea compleja, delicada, sagrada y sobre todo muy gratificante.
¿Qué cosas ha tenido que sacrificar por sus hijos?
Nada de lo que se hace por sus hijos, se le puede llamar sacrificio.
¿Alguno de sus hijos tiene inclinación por el arte al igual que usted?
Annabella , mi hija, es la que ha heredado las habilidades y la pasión por el arte. A pesar de su corta edad ya ha recibido varios premios y reconocimientos por sus trabajos artísticos.
¿Cuéntenos sobre sus hijos?
Mis dos hijos son una bendición de Dios. Annabella, la mayor, es una niña muy honesta, bondadosa, dedicada por completo a sus responsabilidades de estudiante y además, asume con mucha disciplina las actividades en las que se involucra. Ha dado muestras de que tiene mucha vocación para servir y ayudar a los demás.
Pedro José, es un niño muy alegre que lleva reflejada la felicidad en su rostro. Definitivamente, es el que más se deja sentir en la casa. Es un niño extraordinariamente inteligente. A su corta edad, ya ha mostrado rasgos muy definidos de una fuerte personalidad, de carácter e independencia. Definitivamente, yo me siento plenamente satisfecha, orgullosa y muy agradecida de Dios por los dos hijos que tengo.
¿Qué es lo que más ama de su esposo?
Nunca me imaginé que me iba a tocar de esposo una persona involucrada en la política. Neney, es un gran ser humano, sumamente inteligente, astuto, con una capacidad de trabajo extraordinaria. Tiene una gran sensibilidad social. He sido testigo, de lo mucho que le afectan las desigualdades, la injusticia, los abusos de poder y sobre todo, he visto cómo le impacta el drama de ver a los niños desamparados en las calles.
Realmente te puedo decir que soy una gran admiradora de Neney. Admiro su honestidad, su lealtad, y su empeño por defender en lo que él cree.
Lo que más me llena de él, es que es un hombre sumamente cariñoso conmigo y con sus hijos. Es una persona con un corazón muy noble, es humilde y además muy solidario.
¿Qué es lo más bello que han hecho juntos?
Sin duda alguna, nuestros hijos, motivo de orgullo para ambos.
¿Quién tiene la última palabra?
Hemos logrado un buen balance en nuestro hogar. Siempre tratamos de ponernos de acuerdo en las cosas importantes. Yo diría que la comunicación efectiva entre nosotros, nos ha permitido lograr la armonía, que existe en nuestro matrimonio.
¿Qué la motivó a fundar La Marquetería y cómo surgió?
La Marquetería surgió a partir de una vocación muy marcada hacia el arte que tenemos mi hermana Karen y yo. Además, nos dimos cuenta que en aquel momento existía un gran vacío en el área de enmarcados de obras de arte.
¿Cuál piensa usted que es la clave para tener éxito profesionalmente?
Perseverancia, dedicación, amor y pasión por lo que uno hace.
¿Qué tanto influyó en usted su padre? ¿Cuál fue la mayor enseñanza?
Mi padre ha sido el pilar de nuestra familia, es el soporte emocional de todos nosotros. De él, hemos aprendido que en base al esfuerzo, la dedicación y el trabajo podemos alcanzar todas las metas que nos propongamos. Papi, es nuestro mejor referente de: capacidad de trabajo, perseverancia, inteligencia, honestidad y nobleza. Me siento muy agradecida de Dios, por ser la hija de un hombre como mi padre y de una mujer como mi madre.
¿Qué significa para usted el milagro de la Navidad?
Para darle significado a la Navidad , hay que darle el primer lugar a Dios. Es un tiempo para renovar y afianzar nuestras convicciones, principios, anhelos y sobre todo para fortalecer nuestras esperanzas.
¿Qué recuerdos le trae la época?
Las tradiciones, junto con el aroma de la Navidad, me traen muchos recuerdos y me remontan a mi niñez, la cual fue bendecida por una familia numerosa y feliz. Esta es la epoca donde tenemos la oportunidad de compartir y reencontrarnos con todos nuestros seres queridos.
¿Qué colores prefiere para la decoración navideña?
¿Lo actual o lo tradicional?
Los colores rojo, verde, dorado, en definitiva los colores brillantes, siempre tendrán que estar presentes en las celebraciones navideñas, no importando el paso del tiempo. Lo tradicional nunca pasa de moda. Siempre es bueno mezclar elementos en la decoración.
¿Cómo acostumbra a celebrarla?
Mi familia es una familia con valores y principios muy arraigados. Me inculcaron desde pequeña que esta época de Navidad es especial, y la verdad es que la celebramos de una manera muy tradicional, como la celebran la mayoría de los dominicanos.
¿Cómo le inculca a sus hijos el significado de la Navidad?
Acabo de leer un texto que dice que la Navidad es la historia más grande jamás contada Espero que al contarles, a través de los años, a mis hijos la historia de la Navidad, los hayan convertido en personas creyentes de la fe y la esperanza. Saber que José y María fueron obedientes, y que cumplieron los mandatos de Dios ciegamente, les ayude a reforzar esos valores.
¿Qué es lo que más le gusta del menú Navideño?
Lo que más me gusta es el soufflé de batatas.
¿Qué regalos espera recibir en esta Navidad?
Volver a pasar la época navideña junto a toda mi familia y verlos a todos gozando de buena salud.
¿Qué suele hacer el 25 de diciembre?
Todos nos juntamos en casa de Mami, para recibir los regalos y comer de lo que queda de la cena del 24.
¿Dónde va a celebrar el Año Nuevo?
En un lugar, junto a todos mis hijos y mi esposo
¿Acostumbra hacer algo en particular para recibir el Año Nuevo?
Realmente nada especial
¿Qué metas se plantea para el nuevo año? ¿Algún proyecto nuevo?
Siempre hay metas que trazarse, de eso se trata la vida. Son muchos los proyectos que tengo en carpeta, pero lo primordial para mi siempre será seguir educando a mis hijos inculcándoles los principios y los valores adecuados para que sean personas de bien y sobre todo, útiles a la sociedad. Otra de mis principales prioridades es seguir ayudando a mi esposo para que cumpla adecuadamente el sagrado compromiso que él ha asumido con nuestra sociedad, como ente político.
¿Pudo cumplir las metas de este año que acaba?
A decir verdad me siento plenamente satisfecha y agradecida de Dios por los logros alcanzados este año que termina. En lo profesional, te puedo decir que he crecido, en cuanto a lo espiritual, todavia siento que me falta un largo camino por recorrer.
¿Qué cosas nuevas pudo aprender este año?
Son muchas las cosas que aprendemos diariamente de los seres humanos, pero definitivamente volví a confirmar que es más importante tener una riqueza espiritual en Jesús que cualquier otra posesión material.
¿Qué deseos tiene para su país?
Sueño con un país donde haya menos diferencia social, donde haya mayores oportunidades para los dominicanos, para que estos no tengan como primera opción abandonar su tierra.
Quiero un país donde tengamos menos injusticias, menos delincuencia, menos drogas, y que lo que prevalezca sea el amor, el respeto y la consideracion entre todos nosotros, los dominicanos.
Algo más de Gina
Gina Haché estudió Diseño y Decoración
Arquitectónica en la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Es hija de Pedro Antonio Haché y Alexis Pérez de Haché.
Junto a su hermana Karen Haché es propietaria de la galería de arte y taller de enmarcado La Marquetería, que lleva ya más de diez años en el mercado.
Lleva 16 años de feliz matrimonio con Neney Cabrera.
Mientras nos deleitábamos con la sesión de fotos y nuestra entrevista a Gina, su esposo Neney Cabrera, se paseaba por los salones de la residencia con muestras de orgullo desmedido por su bella familia. El destacado político y eje central del hogar, cedía gustoso el protagonismo a su esposa y sus hijos, convencido de que son su mayor tesoro. Nos acercamos para preguntarle:
¿Qué es lo que más ama de su esposa y de sus hijos?
Mira, yo me siento ser un hombre sumamente afortunado por tener la familia que tengo. Gina, mi esposa, es la mujer que todo hombre soñaría tener. Ella es muy linda, físicamente hablando, no hay dudas de eso. Pero donde es extremadamente bella, es como ser humano. Yo nunca he conocido, a una persona con un corazón tan noble como el de mi esposa. Además, es una extraordinaria hija, solidaria hermana, inigualable esposa, insuperable madre y excelente amiga.
La verdad es que yo no estaría donde estoy hoy, si no tuviera a mi adorada Gina, conmigo.
Dios, nos ha premiado a Gina y a mí, con los dos hijos que tenemos, Annabella y Pedro José. Ellos, son la razón de todo lo que hago.
Annabella mi hija, es una fotocopia perfecta de Gina. Pero no solo físicamente, ¡es en todo!: Su forma de ser, de comunicarse, las mismas aptitudes, los mismos gustos y sobre todo es tan aplicada e inteligente como lo es su mamá.
Pedro José, mi hijo, es sencillamente una clonación mía. Le gusta mantener el control de la situación, maneja sus emociones, no se deja sorprender muy fácil, es muy inteligente, y es muy cariñoso. Para resumirte, solo te digo que cuando lo veo, pienso que me estoy viendo en un espejo.
¿Cómo incentiva a sus hijos a ceñirse a los valores humanos y las buenas costumbres?
Nuestros hijos aprenden más del ejemplo que les enseñamos, que de las palabras que les decimos. La mayor enseñanza que les doy a mis hijos, es con la relación de amor, respeto, y consideración que Gina y yo nos profesamos, en nuestro matrimonio.
¿Cuál es el significado de la Navidad para usted?
Es tiempo para reflexionar, es un tiempo para pasar un balance de todo lo que hicimos en el año que termina.
Es tiempo de renovar compromisos, ideas, afectos. Es tiempo de reencuentro con familiares y amigos, y es tiempo para planificar, con la esperanza de que todas nuestras metas para el año que se inicia, sean alcanzadas.
¿Metas para este año?
Trabajar más, estudiar más, prepararnos mejor, para que cada día seamos mejores, como personas, como familia, como sociedad, y como país.
De cerca:
Navidad ES
tiempo de paz.
Amor ES
entrega, perdón
Familia ES
compromiso, orgullo, complemento
Su plato favorito ES
ensaladas
Color navideño ES
plateado
Canción navideña ES
«Más Allá», de Gloria Estefan
Un postre ES
todo lo que tenga chocolate.
En una sola Palabra
Un lugar ES
Juan Dolio
Su estación del año ES
Otoño
Su hora favorita ES
9:00 p.m.
Su perfume ES
Bond No.9, Eau de New York
Un libro ES
La Catedral del Mar
Frase de batalla ES
«Todo lo puedo en Cristo que me fortalece»
Annabella
Edad: 15 años
Estudiante del noveno grado en el Carol Morgan School
¿Qué significado tiene la Navidad para ti?
La Navidad es tiempo de alegría y tiempo para compartir con la familia y los amigos.
¿Qué es lo más bonito de la Navidad?
Opino lo mismo que mi hermano, lo más bonito de la Navidad
es poder compartir en familia.
Pedro José
Edad: 14 años
Estudiante del octavo grado en el Carol Morgan School
¿Qué significado tiene la Navidad para ti?
La Navidad es la época del año en la cual la familia se junta para celebrar el nacimiento del Niño Jesús.
¿Qué es lo más bonito de la Navidad?
Lo mas bonito de la Navidad es poder compartir con toda mi familia.