Ginecólogo afirma sistema salud fomenta muerte materna

Ginecólogo afirma sistema salud fomenta muerte materna

El doctor Milcíades Alber Fiorineli, presidente de la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia, dijo estar de acuerdo en que las muertes maternas deben ser investigadas y sancionados los médicos o autoridades responsables, pero advirtió que no se puede perder de vista que las mujeres fallecen como consecuencia de un círculo de la muerte del que forman parte los hospitales.
Dijo que comparte con el ginecólogo Víctor Terrero que debe haber un cambio en la mentalidad del médico que revisa el parto.
Denunció que las mujeres son llevadas de un lugar a otro como una bola de ping pong, como una ruleta donde nadie responde por ellas. “La mujer muere como parte de un círculo de deficiencias y también se debe decir con responsabilidad que existen en el sistema médicos que han perdido el respeto por la vida”, dijo.
Se preguntó quién hace el trabajo de supervisión en los hospitales y cuál es la formación que reciben los médicos en universidades y en la residencia.
Terrero propuso que se penalice la mortalidad materna, y pidió al Colegio Médico Dominicano (CMD) que supervise el trato de los médicos a sus pacientes.
“Definitivamente, la mortalidad materna está asociada, en gran medida, a la actitud del médico ante sus pacientes. Creo que el cambio de actitud de los médicos es un factor importante en la solución del problema de la mortalidad materna”, dijo Terrrero.
Al respecto Fiorineli aseguró que en la ruleta de atención a la madre, existe la responsabilidad de los médicos, pero la investigación debe abarcar a las autoridades y al hospital.
Una Comisión Nacional analiza las muertes maternas, pero su responsabilidad no pasa de ahí, hace recomendaciones, pero no hay consecuencias.
El especialista pidió que la solución pase por un análisis de un sistema de salud que clasifique a las pacientes entre pobres y ricas y recordó que el país tiene un sistema de salud plagado de vicios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas