El presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, doctor Francisco Abreu, dijo ayer que si bien es cierto que el aborto no es la principal causa de mortalidad materna, el penalizarlo en todas las circunstancias llevará a las mujeres a realizarlo de manera clandestina e inadecuada, provocando un incremento de las muertes por esa causa.
Explicó que el hecho de que se mantenga penalizado no llevará a que las mujeres dejen de realizarlo cuando así lo entiendan y ese es precisamente el riesgo de que no se haga excepción en los casos que peligre la vida de la madre, en caso de violación o incesto, o cuando haya una condición de feto incompatible con la vida.
“Que quede claro primero que nosotros no somos pro aborto, nosotros somos pro vida, pero en esas causales donde las que van a sufrir las consecuencias son las mujeres y sobre todo las mujeres pobres de este país estamos abogando porque se despenalice”, expresó.
El galeno dijo que como profesionales de la medicina que son los ginecólogos quieren la salud del pueblo y de manera especial de las mujeres. Dijo que lo que buscan con el apoyo a la despenalización en las citadas causales es que si se requiere un aborto se haga en las condiciones adecuadas para el procedimiento.
“Lamentablemente si aprueban la ley como la están tratando de pasar nosotros los médicos nos vamos a ver en la necesidad de no atender ese tipo de pacientes, la paciente que te llegue con un aborto en curso tú no le vas a poner la mano porque hay un sinnúmero de condiciones que van a ir en contra de todo el que participe y nadie va a querer que sin tú tener nada que ver con eso, simplemente por tú darle una ayuda a una persona, te vayan a procesar”, expresó tras insistir en que solo se refiere a las excepciones que apoya y no el aborto de una mujer que lo quiera hacer solo porque no quiere parir el fruto de una relación marital que le disgustó.
Existen protocolos para saber causas. Al referirse a lo que afirman las iglesias de que si se acogen las tres causales se van a realizar abortos indiscriminadamente bajo esas excusas, el doctor Abreu dijo que eso es ‘un invento’ de los religiosos para argumentar y hacer pasar lo que ellos quieren del proyecto.
Explicó que todo tiene un protocolo y un procedimiento con historia clínica y que se supone que si, por ejemplo, llega una mujer con intensiones de interrumpir su embarazo porque fue violada debe existir un certificado de médico legista que así lo pruebe y el médico confirmar que hubo desgarre y otras huellas que prueben lo que la paciente exprese.
“Una violación es una violación donde te van a maltratar imagínate pasarte nueve meses con ese embarazo y cuando paras ese hijo lo único que vas a ver es el violador cuando te atacó, entonces que estarás creando un monstruo, pero si quieres seguir con ese embarazo porque tu religión te obliga pues siga adelante”, expresó el especialista.
Píldora del Día Después. Abreu defendió la píldora del Día Después como mecanismo ante un caso de violación pero criticó que ese método de emergencia tampoco lo acepta la Iglesia.
Sobre las sanciones contempladas para los médicos en el proyecto dijo que entiende que el legislador fue drástico y tomó a la ligera la sanción.
Aunque reconoce que algunos médicos piensan diferente, dijo que el profesional que se respete como tal no hará un aborto de un embarazo normal.