Ginecólogos solo favorecen aborto si madre está en riesgo

Ginecólogos solo favorecen aborto si madre está en riesgo

Incompatibilidad con la vida dicen es difícil probar

La Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia solo favorece la interrupción del embarazo cuando la vida de la madre está en peligro. La posición la externó ayer el doctor Jorge Vargas, presidente de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia, a propósito del tema que mantiene el debate en la sociedad dominicana sobre la despenalización del aborto en tres causales.

Con relación a las causales, si el feto viene con malformaciones o si la madre ha sido violada o si es producto de una relación incestuosa, los médicos no se involucran en esos puntos, pues consideran que es más complejo demostrar tales deformaciones incompatibles con la vida. Creen el Código Penal debe penalizar el aborto, excepto en tres causales, a los médicos les concierne si la vida de la madre está en peligro.

Los ginecólogos se reunieron ayer con Héctor Darío Féliz Féliz, presidente de la Comisión Especial de Pleno de la Cámara de Diputados, para el Estudio de la iniciativa que mantiene enfrentados a los diferentes sectores. “Nos interesaría conocer si los promotores de un proyecto de ley de esta naturaleza, que como lo indica su texto es una ley orgánica, cuenta con la mayoría calificada de las dos terceras partes de los miembros presentes en cada cámara para su aprobación, como lo requiere la Constitución, pues sería inútil el esfuerzo si no se contará con el apoyo correspondiente”.

Aseguran que de no aprobarse la despenalización del aborto por lo menos en las tres causales, la responsabilidad penal de los médicos seguirá estando comprometida ante un Código Penal que penaliza todo tipo de aborto, dijeron los médicos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas